Personalidades

Carlos Paéz Vilaró

El 1º de noviembre de 1923 nació en Montevideo este artista plástico, que fue fundador y director del Museo Moderno de Montevideo, así como de otros centros de Artes Populares.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
Fotografía de Casapueblo
Fotografía de Casapueblo
Diseñó su famosa “Casapueblo” en Punta Ballena, en el departamento de Maldonado, una enorme construcción a orillas del mar, que se destaca desde lejos, no solamente por su tamaño, sino también por su intenso color blanco y sus formas irregulares. Desde hace más de treinta años, Casapueblo, que recuerda la arquitectura de algunas islas griegas, ha sido su vivienda, su taller, su sala de exposiciones y el lugar en el que se  reúne con sus amigos o donde hospeda a destacadas personalidades que llegan desde el extranjero.

En los últimos años ha realizado largos viajes por el mundo pintando murales, exponiendo sus obras y recibiendo reconocimientos por su producción artística.

Filmó tres películas. Una de ellas, “Batouk”, realizada en África, clausuró el Festival de cine de Cannes, uno de los más prestigiosos en el mundo, en 1967.

Sus pinturas se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Entre sus murales que se encuentran en el exterior figuran el del túnelde la OEA en Washington, otro en el palacio del Presidente del Congo, varios en aeropuertos (como el de Panamá, Tahití, etc.) y en hospitales (de Argentina, Chile, etc.).

Es un enamorado del carnaval, y muchas veces lo vimos desfilando en nuestras clásicas “llamadas”, vestido con las ropas de la comparsa y tocando su tambor.

También en algunas de esas oportunidades su arte se paseó por las calles con el colorido de los tambores que él mismo pintó. Sin duda, Carlos Paéz Vilaró es un creador múltiple e incansable que nos sorprende día a día con nuevas expresiones. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 99 años ...
Nació José Luis Invernizzi (artista plástico) Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Muchas veces colgó cuadros suyos en la vía pública como forma de protesta frente a sucesos internacionales que repudiaba, como la invasión de EE.UU. a Panamá o las pruebas nucleares francesas. Desde 1950 vivió en Piriápolis, ciudad en la que realizó la mayor parte de su obra. Publicó cinco carpetas de grabados. Falleció en 2001.

Curiosidades

¿ Sabías que Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató de sustituir el martillamiento en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado ? Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones de corte y acuñación para la Ceca Vaticana.

Refranes

"A llorar al cuartito" Expresión utilizada generalmente por los padres a sus hijos que refiere a que, pese a que éstos luchen por algo que consideran que debe hacerse, la última palabra, o el poder supremo, siempre la poseen sus padres y eso es indiscutible.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- Doctor, creo que tengo doble personalidad. - Siéntese y hablaremos los cuatro.