Días para recordar

Un viaje a la Antártida

El 7 de octubre se celebra el Día de la Antártida (o Antártica) uruguaya , ese espacio del continente antártico en el que plantamos nuestra bandera. Compartimos más información sobre este lugar.

imagen descriptiva del contenido
La Base Científica Antártica Artigas, fue fundada el 22 de diciembre de 1984.  Está abierta todo el año y  proporciona el apoyo necesario para la realización de diversas actividades científicas.

El “Arturito” de la Base Artigas
En la Base Artigas, desde 1998. hay un aparato que sirve para medir el espesor de la capa de ozono.

Este aparato, llamado espectrofotómetro Brewer, tiene la peculiaridad de girar su parte superior, de manera programada, buscando la ubicación del sol, para enfocar un lente y así poder realizar las mediciones.

Para quien pasa a su lado desprevenidamente, en ocasiones se sorprende porque el aparato se mueve como un robot y de allí que desde los primeros tiempos, lo bautizaron “Arturito”, en referencia al célebre robot de la serie “La guerra de las galaxias”, llamada “R2-D2” y que pronunciado en inglés suena como “Arturito”.


El Arturito tiene otro apodo: “Arturito Morgan”. Éste surge cuando sufrió un daño en una de las patas de fijación y no había, en toda la isla, algo con que soldarla.

Entonces, gracias al ingenio mecánico, se le colocó un soporte de madera, que calzó exactamente sobre la plataforma preparada y se lo pudo calibrar sin problemas.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

La temperatura en la superficie de Plutón es de -220 grados centígrados, mientras que en la de Venus supera los 460 grados.

Refranes

Chancho limpio nunca engorda. Expresión con la que se critica la excesiva pulcritud en el comer.
domingo
24
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Iba un huevito y un tomate caminando por la calle, cuando el tomate dice:
Cuando sea grande, voy a ser un tomatón y el huevito se puso a llorar.