Uruguay

Día del patrimonio

Desde hace años, el Día del Patrimonio es una verdadera fiesta en nuestro país. Este año se celebra el 25 y 26 de setiembre y su tema central es “El teatro en el Uruguay y sus personalidades”.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
Desde 1995 se celebra anualmente este día en el Uruguay. En esa verdadera fiesta nacional se podrán visitar gratuitamente todas las instituciones oficiales del país en las que se exhiben los bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural: edificios, mobiliario, cuadros, así como otros documentos que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. También se podrá prestar especial atención a los monumentos que adornan calles y plazas de todo el país, o visitar casas particulares que tengan interés histórico o arquitectónico.

Pero el patrimonio no incluye solamente  bienes materiales, es decir, todo lo que podemos ver y tocar. También abarca lo que no es de carácter material, pero se valora como parte de nuestra identidad. Por ejemplo, los ritmos uruguayos, la murga, el tango, el candombe, y el aporte que figuras destacadas de nuestro país han hecho a la cultura nacional.

De ayer a hoy


El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay a iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. En las primeras ediciones se dedicó un solo día a esta verdadera fiesta de la memoria, que fue principalmente en Montevideo. Luego, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo la iniciativa, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días más: sábado y domingo. Es decir, que en la actualidad podemos hablar del “Fin de semana del Patrimonio”, que este año está fijado para el sábado 25 y el domingo 26 de setiembre.

Hoy estamos ante la decimosexta edición de esta celebración, que tendrá como tema central “El teatro en el Uruguay y sus personalidades”. Se rendirá un especial homenaje a figuras relevantes del teatro nacional como Florencio Sánchez, al cumplirse el centenario de su muerte, y Alberto Candeau, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 53 años ...
Nació Jorge Drexler (músico) Nació en Montevideo, ciudad en la que editó sus dos primeros discos: La luz que sabe robar y Radar. En 1993 recibió el Premio Fabini como revelación y como mejor compositor y guitarrista de música popular. Invitado por Joaquín Sabina, se trasladó a España, país en el cual reside y desarrolla su carrera desde febrero de 1995. Sus últimos discos (Vaivén, Llueve, Frontera y Sea) fueron editados en España y Uruguay. Compartió escenarios con reconocidos músicos como Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés. En algunas de sus canciones se refleja el cariño que siente por lugares muy nuestros

Curiosidades

¿ Sabías que El reloj de pesas es atribuido a el Papa Silvestre II ? El reloj de pesas es atribuido a Gerbert d Aurillac (Aprox. 938-1003), que fuera el Papa Silvestre II en 999.

Refranes

Pedir agua por señas. Encontrarse en una situación desesperada.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué le dijo un pato a otro pato jugando carreras? Vamos empatados.