Construcciones

Video: Teatro Solís

La Mochila visitó el Teatro Solís en el aniversario de su inauguración. Compartimos la historia de este emblemático lugar de nuestro país y un video para que lo recorras con nosotros.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
El 25 de agosto de 1856 se inauguró en la ciudad de Montevideo el Teatro Solís, que hasta el día de hoy sigue siendo el teatro más importante del país y una de las mejores de la región.

La construcción de este edificio comenzó en 1841, pero se mantuvo paralizada durante el Sitio Grande de Montevideo. Se reinició cuando finalizó ese período. Una vez terminadas las obras, se inauguró el teatro con una importante función de gala.

¿Te imaginás cómo habrá sido esa función, en aquel Montevideo de la segunda mitad del siglo XIX?

 
FOTO: www.teatrosolis.org.uy

Todos los presentes había ido vestidos con sus mejores trajes. La ceremonia comenzó con varios discursos recitados alusivos al acto, luego de los cuales se representó la ópera “Ernani” de Verdi.

Con el Teatro Solís, Montevideo pasó a tener dos salas de teatro, que te da una idea del interés de sus pobladores por acercarse a las expresiones culturales.

El teatro anterior al Solís era el viejo San Felipe, que estaba ubicado en el mismo lugar donde se había construido en 1793 la Casa de Comedias, primera sala de este tipo que tuvo Montevideo.

El viejo teatro San Felipe, situado en la calle 1º de Mayo, frente a la actual plaza Zabala, fue demolido en 1878 para construir en el mismo lugar el nuevo San Felipe, que tampoco se conserva actualmente.

El Teatro Solís inaugurado en 1856 era algo más pequeño del que conocemos hoy, ya que fue reformado.

En noviembre de 1998, luego de haber sufrido un incendio en un depósito de vestuario, la Intendencia Municipal de Montevideo decide cerrarlo por el alto riesgo de supervivencia debido al estado sus instalaciones en general.

El 25 de agosto de 2004, luego de haber realizado numerosas reformas, se re-inaugura el teatro. Esta reinauguración no sólo trae consigo cambios en el edificio. El Solís aspira a cumplir una función extra, además de la de teatro propiamente hablando. Se convierte en un centro cultural en todos los sentidos, con espacios de contacto entre las personas e investigación.


FOTO: www.teatrosolis.org.uy

Te recomendamos visitar este teatro. Vas a sentir que la sala principal es grandísima y hermosa. Está muy bien decorada y tiene excelente acústica. Seguro encontrás una obra para vos.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Teatro Solís
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que en el mundo hay más de 20.000 clases de plantas ? Las hay de todas las especies, tamaños y con diferentes utilidades. Las plantas pueden ser comestibles, pueden servir para la curación de enfermedades, para decorar la casa y para muchas cosas más. Por ello es necesario cuidarlas y preservar la vegetación de todo nuestro planeta.

Refranes

Mirá qué dos, el reumatismo y la tos. Se usa con entonación exclamativa.
Martes
26
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el hombre más manso del mundo? El hijo de Superman, Supermancito.