Astronomía

La Luna, viejo misterio

¿Sabés qué es la Luna? En latín significa "acompañante". Galileo Galilei fue el primero en observarla con un telescopio. Compartimos más información.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Luna, satélite de la Tierra

La Luna es el único satélite de la Tierra. Un satélite natural es un pequeño astro que gira alrededor de un planeta.
 
Se trata del cuerpo del universo más cercano a nosotros y, tal vez, por eso el que conocemos mejor. Su diámetro es casi un tercio del diámetro terrestre. La distancia entre la Tierra y la Luna es algo mayor a 380.000 kilómetros.

Desde épocas muy antiguas, la Luna sorprendió a los hombres con su gran tamaño, sus ciclos y sus fases. En muchas culturas se la consideraba como una diosa. Una de las primeras veces que se intentó ofrecer una visión científica de ella fue en la antigua Grecia. El filósofo griego Anaxágoras, hace unos 2500 años, razonó que tanto el Sol como la Luna eran dos cuerpos gigantes, rocosos y esféricos, y que la luz emitida por la Luna no era más que reflejada del Sol.

En la Edad Media, antes de la invención del telescopio, se fue reconociendo que la Luna era una esfera, y se pensó que tenía que ser “perfectamente lisa”.

Con los ojos en la Luna

En 1609, Galileo Galilei observó por primera vez la Luna con telescopio y afirmó que no era lisa, ya que tenía cráteres, hendiduras en la superficie. Cuando apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 pudo distinguir dos regiones superficiales distintas. A las regiones oscuras las llamó “mares”. No son como los que conocemos, ya que no tienen agua. Son planicies con pocos cráteres. El resto de la superficie lunar es más brillante, y representa regiones más elevadas con una alta cantidad de cráteres. En la superficie lunar también existen cadenas montañosas que llevan nombres como Alpes y Apeninos, igual que en la Tierra.

Más tarde, en el mismo siglo, otros estudiosos trazaron mapas de la Luna y dieron nombre a muchos de esos cráteres, nombres que se mantienen actualmente.

Fases lunares

El movimiento de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra hace que el Sol la ilumine de distinta forma, según su posición. Cuando ilumina toda la cara visible, tenemos luna llena. Cuando no es visible, tenemos luna nueva. Entre estas dos fases se ve sólo un trozo de la luna, un cuarto creciente o un cuarto menguante también llamado decreciente. En el hemisferio sur, si la luna se asemeja a una C, está en cuarto creciente. Si se asemeja a una D, está en cuarto decreciente.

Cada fase dura aproximadamente una semana. El ciclo completo dura aproximadamente un mes. Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo basándose en las fases de la Luna. Tenían lo que llamamos calendario lunar.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 53 años ...
Nació Jorge Drexler (músico) Nació en Montevideo, ciudad en la que editó sus dos primeros discos: La luz que sabe robar y Radar. En 1993 recibió el Premio Fabini como revelación y como mejor compositor y guitarrista de música popular. Invitado por Joaquín Sabina, se trasladó a España, país en el cual reside y desarrolla su carrera desde febrero de 1995. Sus últimos discos (Vaivén, Llueve, Frontera y Sea) fueron editados en España y Uruguay. Compartió escenarios con reconocidos músicos como Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés. En algunas de sus canciones se refleja el cariño que siente por lugares muy nuestros

Curiosidades

¿ Sabías que según un estudio americano realizado entre 30 hombres no fumadores, el cacao protege el corazón ? El cacao reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a sus fenoles, que inhiben la formación de placas arterioscleróticas.

Refranes

El pez por la boca muere. Expresión con que se comenta que el hablar sin medida genera situaciones o compromisos indeseados.// Expresión con que se inidca que el mentiroso termina delatándose a sí mismo.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

En una clase preguntan cómo se llamaban las tres naves que llevaron a Colón a América, y en ese momento un alumno ve por la ventana una chica muy guapa y exclama:
¡Santa María, qué pinta tiene la niña!