Hechos históricos

Cabildo Abierto de 1808

Te proponemos retroceder en el tiempo para ubicarnos con la imaginación en nuestro continente, a principios del siglo XIX, y entender qué fueron los Cabildos.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido

Las instituciones de gobierno local que actuaban en aquella época eran los Cabildos. Cuando había que resolver problemas muy importantes, los Cabildos convocaban al pueblo para tener el mayor respaldo posible antes de tomar una decisión, y entonces se realizaban Cabildos Abiertos.

¿Cuál era la situación en España, en 1808? Había sido invadida por los franceses al mando de Napoleón, y el pueblo español estaba empezando a luchar por su independencia.

Cuando esas noticias llegaron al Río de la Plata, provocaron enfrentamientos entre el virrey Liniers (de origen francés, que estaba en Buenos Aires) y Elío, que era el gobernador de Montevideo.

Elío acusó a Liniers de traidor a España y pidió su destitución. Las autoridades bonaerenses le exigieron que fuera a Buenos Aires a probar sus acusaciones, pero como él se negó, Liniers ordenó que se le retirara del cargo.

 Al conocerse en Montevideo la noticia de la destitución de Elío, se resolvió realizar una gran asamblea popular para decidir si se cumpliría o no la orden del virrey.

El 21 de setiembre de 1808, a las diez de la mañana, un Cabildo Abierto resolvió no obedecer la orden del virrey y formar en Montevideo una Junta de Gobierno presidida por Elío. Esa decisión significó desconocer la autoridad del virrey, y ayudó a fortalecer el sentimiento nacionalista de los orientales.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Cabildo Abierto de 1808
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 53 años ...
Nació Jorge Drexler (músico) Nació en Montevideo, ciudad en la que editó sus dos primeros discos: La luz que sabe robar y Radar. En 1993 recibió el Premio Fabini como revelación y como mejor compositor y guitarrista de música popular. Invitado por Joaquín Sabina, se trasladó a España, país en el cual reside y desarrolla su carrera desde febrero de 1995. Sus últimos discos (Vaivén, Llueve, Frontera y Sea) fueron editados en España y Uruguay. Compartió escenarios con reconocidos músicos como Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés. En algunas de sus canciones se refleja el cariño que siente por lugares muy nuestros

Curiosidades

Existen organismos capaces de sobrevivir en temperaturas de hasta 133ºC.

Refranes

El que no tiene cabeza tiene pies. Fórmula con que se indica que el desmemoriado paga su olvido retornando en busca de lo que no recordó llevar.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Va un niño y le pregunta a su mamá:
Mamá, mamá, ¿cuál es la fecha de mi nacimiento?
Y dice la mama:
El 22 de abril.
¡Que coincidencia, el mismo día de mi cumpleaños!