Para los más grandes

Animales transgénicos

Un animal transgénico es aquel que ha recibido genes extraños por intervención del hombre. Esos genes se han integrado a su genoma (su información genética) y se transmiten de generación en generación.

Esta imagen muestra tres de los cerdos obtenidos por transgenesis.
Esta imagen muestra tres de los cerdos obtenidos por transgenesis.
El primer animal que se obtuvo por este procedimiento fue un ratón. Otros mamíferos como cabras, cerdos, conejos, monos, vacas y ovejas, están siendo manipulados genéticamente con fines medicinales y económicos.

Cerdos transgénicos

Se ha logrado agregar un gen que interviene en la coagulación humana, a unos cerdos transgénicos. ¿Para qué? Para curar un tipo de de hemofilia, que es una enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos e coagulación de la sangre, lo que causa hemorragias (pérdidas de sangre)  abundantes y difíciles de detener.

¿Cómo es este proceso?
Los pasos serían los siguientes:

1) Se identifica el factor VIII* y se copia el gen, solamente en la glándula mamaria, para que este se produzca en la leche.

2) Se inyecta el gen del factor VIII humano en óvulos fecundos, para que esa secuencia se integre a su genoma.

3) Se implanta el óvulo en el útero de una madre adoptiva.

4) Al nacer las cerdas transgénicas, se verifica que tengan una copa del gen.

5) Cuando llegan a adultas, las cerdas producirán leche con el factor VIII, que ayudará a los enfermos de hemofilia.

6) el factor VIII es extraído de la leche. La proteína se purifica y se obtiene el producto farmacológico deseado.

¿Cuáles son las ventajas?

Las proteínas de factor VIII que se inyectan en pacientes con hemofilia provienen de plasma sanguíneo humano, y con muy costosas.

En cambio, una inyección de estas proteínas purificadas de la leche de ganado transgénico, podría costar bastante más barato. 

*El factor VIII o factor de coagulación se encuentra en el plasma sanguíneo y es necesario para se produzca una correcta coagulación tras una hemorragia.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 99 años ...
Nació José Luis Invernizzi (artista plástico) Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Muchas veces colgó cuadros suyos en la vía pública como forma de protesta frente a sucesos internacionales que repudiaba, como la invasión de EE.UU. a Panamá o las pruebas nucleares francesas. Desde 1950 vivió en Piriápolis, ciudad en la que realizó la mayor parte de su obra. Publicó cinco carpetas de grabados. Falleció en 2001.

Curiosidades

¿ Sabías que las algas, sobretodo la fucus, ayudan a combatir la hinchazón, la acumulación de grasas, la celulitis y son saciantes para complementar las dietas hipocalóricas ? A sus mucílagos se añade su riqueza en yodo, esencial para el equilibrio metabólico.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué es peor que encontrar un gusano al morder una manzana?
Encontrar medio gusano.