Ley de abolición de la esclavitud

El 12 de diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República promulgó una ley que abolía la esclavitud.

imagen descriptiva del contenido

El 12 de  diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República, promulgó una ley aboliendo la esclavitud. Esta ley se aplicó hasta 1846 solamente en la zona ocupada por el Gobierno de la Defensa.

A partir de esa fecha, Oribe la extendió a todo el territorio de la República, aunque en los  hechos pocas veces fue cumplida.

El músico, docente e investigador uruguayo Ruben Carámbula recogió en su obra Negro y Tambor poemas, pregones, danzas y leyendas sobre temas afro - rioplatense.

Elegimos fragmentos de uno de esos poemas, escrito en el lenguaje afro-criollo que hablaban los negros afincados en nuestro país, porque nos acerca al problema de la esclavitud en aquella época.

¿Qué uté me yamaba aclavo
polque neglo yo nací?
Cambió di lonja e tambó,
y áhura que soy libleto
tengo derecho a dicí...
¿ser negro acaso deshonra?
Si el amo lo necesita...
¿No ve mi patlón, no ve
de que coló é la noche
y en la fieta su levita?

Cuadro: Pedro Figari

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 53 años ...
Nació Jorge Drexler (músico) Nació en Montevideo, ciudad en la que editó sus dos primeros discos: La luz que sabe robar y Radar. En 1993 recibió el Premio Fabini como revelación y como mejor compositor y guitarrista de música popular. Invitado por Joaquín Sabina, se trasladó a España, país en el cual reside y desarrolla su carrera desde febrero de 1995. Sus últimos discos (Vaivén, Llueve, Frontera y Sea) fueron editados en España y Uruguay. Compartió escenarios con reconocidos músicos como Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés. En algunas de sus canciones se refleja el cariño que siente por lugares muy nuestros

Curiosidades

La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.

Refranes

Quién te ha visto y quién te ve. Fórmula con que se critica a quien olvida su pasado, alardeando de su situación presente.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

En la escuela, la maestra dice:
A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal?
¡Cerrada, maestra!