Biografías

Alberto de Candeau

Fue un actor, director teatral y escritor uruguayo que nación en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo, el 11 de octubre de 1910. Este año recordamos el centenario de su nacimiento.

imagen descriptiva del contenido
En 1947 integró el grupo fundador de la Comedia Nacional.Su participación en ella se mantuvo hasta el día de su muerte, el 22 deenero de1990. Fue uno de sus más importantes actores y directores.

 

Recibió muchos premios como actor de teatro, y trabajó tambiénen televisión, radioteatros y películas uruguayas y argentinas.

 

Como director teatral, puso en escena diecisiete espectáculosentre 1955 y 1985. Entre las más destacadas, se encuentran El chalet de Gardel,de Víctor Manuel Leites, y Procesado 1040, de Juan Carlos Patrón. Tambiénpresidió la casa de Bertolt Brecha de Montevideo, a través de la cual divulgó lasobras de ese autor en distintas salas.

 

Sus condiciones como orador lo hicieron que fuera elegidopara leer una proclama, en noviembre de 1983, ante centenares de miles de personas,en el acto político más grande de nuestra historia, convocado por los partidosde oposición al gobierno cívico militar que regía entonces en Uruguay.

 

El último párrafo de aquella memorable prclama era elsiguiente: “Queridos compatriotas, gritemos bien alto y todos juntos , para que nuestro grito rasgue elfirmamento  y resuene de un confín a otrodel terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quieren oír diga que no loescuchó. ¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la patria!”

 

En la ciudad de Montevideo existe un monumento en su honoren la zona del Obelisco de los Constituyentes de 1830, en la cual leyó laproclama de 1983.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 99 años ...
Nació José Luis Invernizzi (artista plástico) Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Muchas veces colgó cuadros suyos en la vía pública como forma de protesta frente a sucesos internacionales que repudiaba, como la invasión de EE.UU. a Panamá o las pruebas nucleares francesas. Desde 1950 vivió en Piriápolis, ciudad en la que realizó la mayor parte de su obra. Publicó cinco carpetas de grabados. Falleció en 2001.

Curiosidades

¿ Sabías que las catástrofes más grandes de la historia tuvieron lugar en China ? En 1556, un terremoto en la región de Shensi provocó la muerte de 830 mil personas. Otro, sucedido en 1976, en Hopie, cobró la vida de 650 mil personas.

Refranes

Pesado como sopa de chumbos. Molesto, cargoso, fastidioso.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué le dice la cuchara a la gelatina? No tiembles cobarde.