Club de Narradores

Julio Brum

Compartimos un cuento de este músico y narrador, que nació en 1960, en Santa Lucia, Uruguay. Se llama "El secreto de la yerba mate".

Julio Brum
Julio Brum
Músico (guitarrista, compositor y cantante), gestor cultural y docente especializado en música  para la infancia.

Director del grupo CON LOS PAJAROS PINTADOS  con quienes ha actuado interrumpidamente a la fecha en Uruguay  y países latinoamericanos desde 1997.

Sus canciones han sido premiadas por UNESCO, FONAM y AGADU y forman parte de la enseñanza oficial.

Ha realizado actuaciones, talleres y conferencias en Latinoamérica y Europa.

Es creador y coordinador de varios programas de trabajo social con la música popular en Montevideo, siendo el más destacado de ellos el proyecto que dio origen a lo que hoy se conoce como MURGA JOVEN.

Tiene  varias publicaciones sobre educación musical.

Integró la directiva del Foro Latinoamericano de Educación Musical.(2001-2004)

Editó  con Alfaguara  Infantil; CON LOS PÁJAROS  PINTADOS (2000) un libro con ilustraciones basadas en los textos de sus canciones sobre la fauna y EL SECRETO DE LA YERBA MATE. (2007)

Es organizador de los ENCUENTROS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE DE LA CANCION INFANTIL y fue Coordinador general del  7mo Encuentro a realizado en Uruguay 2005.

Tiene editados los siguientes discos dirigidos a público infantil:

Con los pájaros pintados
(2000) para el sello Ayuí, Chocolate, chák, chák (2003), En cantos Montevideanos (2005), De rojo y de gris (2008) y El secreto de la yerba mate (2009 y actualmente prepara CAIF cantado para el plan Caif y auspiciado por UNICEF , estos último editados  por Papagayo Azul  sello editorial  de su creación dedicada a la infancia. ,el cual dirige desde el 2003.

Por su rescate del Folclore Musical infantil y su trabajo de  creación musical para la infancia, fue designado por el MINISTERIO de  EDUCACIÓN Y CULTURA en 2006 como investigador asociado  por UNESCO.-URUGUAY, para quien realizó un informe  denominado “Juegos, Rimas y Cantos en los patios de las escuelas públicas del Uruguay”, que culminó en 2009.

En 2007, gana los FONDOS CONCURSABLES del MEC para giras de músicos uruguayos para el exterior con su proyecto "CON LOS PAJAROS PINTADOS, 10 Años” gracias al cual realizaron 25 presentaciones para niños de  BRASIL, CHILE y MÉXICO donde participaron representando a Uruguay en el FORUM MUNDIAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007.

En 2009 estrena junto a Ana  Camou, El secreto de la yerba mate, espectáculo multi-lenguaje sobre una versión de la leyenda guaraní sobre la yerba mate.

En el 2010 es contratado por el Centro Cultural de España para realizar una GIRA NACIONAL con dicho espectáculo por todo el interior del país a través de los CENTROS MEC.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • El secreto de la yerba mate, Julio Brum
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 53 años ...
Nació Jorge Drexler (músico) Nació en Montevideo, ciudad en la que editó sus dos primeros discos: La luz que sabe robar y Radar. En 1993 recibió el Premio Fabini como revelación y como mejor compositor y guitarrista de música popular. Invitado por Joaquín Sabina, se trasladó a España, país en el cual reside y desarrolla su carrera desde febrero de 1995. Sus últimos discos (Vaivén, Llueve, Frontera y Sea) fueron editados en España y Uruguay. Compartió escenarios con reconocidos músicos como Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés. En algunas de sus canciones se refleja el cariño que siente por lugares muy nuestros

Curiosidades

¿ Sabías que Las hembras cocodrilos son muy estrictas en lo que a vigilar su nido se trata ? Las hembras cocodrilos son muy estrictas en lo que a vigilar su nido se trata, ellas lo defienden hasta la muerte en caso sea necesario. Este cuidado estricto se da hasta que aprendan las crías a cuidarse solas, o encontrar el lugar más seguro para sus crías, el cual será la bolsa protectora que su madre posee en la boca o, de lo contrario, su espalda firme.

Refranes

El pez por la boca muere. Expresión con que se comenta que el hablar sin medida genera situaciones o compromisos indeseados.// Expresión con que se inidca que el mentiroso termina delatándose a sí mismo.
Jueves
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un libro? Que en otoño se le caigan las hojas.