Civilizaciones

Los mayas

Sus orígenes se ubican muchos años antes de nuestra era. De esa época tenemos datos a través de los restos de edificios, esculturas, pinturas y murales.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
A partir de nuestra era ya encontramos información en sus “libros”, libros ilustrados con un tipo de escritura propia, que trataban temas de mitología, astrología y una especie de historia vaga, que tiene su confirmación en tradiciones orales.

Se extendieron, sobre todo, por el sur de México actual y los actuales territorios de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, formando un Imperio basado en ciudades-estados.

Eran agricultores, soldados, artesanos y comerciantes. Utilizaban como moneda los granos de cacao. Escribió el obispo Landa: “Un conejo valía diez granos de cacao; una calabaza valía cuatro; un esclavo valía cien granos –la cantidad suficiente de cacao para unas veinticinco tazas de chocolate-...”      

En pinturas murales y cerámicas, que se conservan, quedó representada la clase noble con lujosos  ropajes y adornos.

Levantaron templos a sus dioses y construyeron un sistema de calzadas para unir la costa con las tierras altas.  Su calendario dividía el año en dieciocho meses.

Realizaban representaciones teatrales acompañadas de bailes y música. Tocaban varias clases de tambores, trompetas, flautas, timbales y cascabeles.

La conquista de su imperio, por parte de los españoles, fue larga y costó gran número de vidas humanas. Se prolongó varios años, en la primera mitad del siglo XVI, aunque la victoria final no se alcanzó hasta finales del siglo XVII. A pesar de ello, actualmente siguen existiendo comunidades mayas que viven de acuerdo a sus tradiciones milenarias, con la lengua y las costumbres que heredaron de sus antepasados.                                                                                                                                                                                                                       
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Los Mayas
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 107 años ...
La mayor parte de la marina de guerra brasileña se amotina en Río de Janeiro.

Curiosidades

¿ Sabías que el camaleón es un reptil que habita en climas calurosos, que cambia de color logrando así un camuflaje perfecto debido a que poseen pigmentos especiales debajo de la epidermis ? Los que varían su coloración según la luminosidad, la humedad o la temperatura. Son capaces de modificar su color adecuándolo a los tonos del lugar donde están, sólo les basta con expandir y contraer las células pigmentarias que recubren su piel.

Refranes

No te remontes que no sos cometa. Fórmula con que se exhorta a alguien a la moderación.
Martes
21
noviembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Pedro va a caballo y sin embargo va a pie, ¿Cómo se llama el caballo?..Sin Embargo.