Escritor uruguayo

Benedetti, una mirada amable

Compartimos información, en el día de su nacimiento, un 14 de setiembre, sobre el creador de numerosos textos literarios y periodísticos. También les acercamos un poema narrado por el propio Benedetti.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido

Este escritor uruguayo, autor de cuentos, novelas, poemas, ensayos, obras de teatro, crónicas y artículos periodísticos, nació en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920.

Durante el período militar que vivió nuestro país, se exilió en Buenos Aires. Luego viajó a Cuba. En 1980 pasó a vivir en Palma de Mallorca y años después en Madrid.

Cuando recuperamos nuestra vida democrática, regresó a Montevideo. Desde entonces, vivió algún tiempo en Uruguay y otro en Madrid, realizando además continuos viajes a otros países con los que mantuvo un vínculo cultural muy estrecho.

Su novela La tregua fue editada en más de veinte países, fue traducida a trece idiomas y llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión. Otras de sus novelas, también muy conocidas en diferentes partes del mundo, son Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel (esta última, en verso) y Primavera con una esquina rota (por la cual, en 1987, Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro). Con el nombre de Inventario se publicó una recopilación de sus poemas. Entre sus obras de teatro está Pedro y el capitán; entre sus libros de cuentos, La muerte y otras sorpresas.

Por la calidad de su obra, que además es muy extensa y variada, Benedetti recibió muchas distinciones en diferentes países. Más de cuarenta cantantes han musicalizado o interpretado sus poemas y continúan haciéndolo con gran respeto y admiración, sentimientos muy justamente ganados por este hombre sensible, creativo, a veces tímido y siempre modesto, como lo son quienes tienen tan rica vida interior. Tal vez recuerdes estos fragmentos de su poema “Te quiero”, hecho canción:

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
..............................................
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Mario Benedetti falleció 17 de mayo de 2009, con 88 años de edad.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 21 años ...
Fallece Lola Beltrán, cantante mexicana.

Curiosidades

En torno a la Tierra giran alrededor de 70.000 fragmentos desprendidos de diversos cuerpos celestes de gran tamaño, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Viernes
24
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: Un queso con la marca papo.
Segundo acto: Un queso con la marca papo.
Tercer acto: Un queso con la marca papo
¿Cómo se llama la obra?
Que sopapo.