Días para recordar

Día del Aire Puro

Con el propósito de que reflexionemos juntos sobre la importancia de conservar la pureza del aire que respiramos, se fijó el 16 de noviembre para celebrar el Día del Aire Puro.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el ambiente se deteriora. Los seres humanos modificamos el medio que nos rodea de acuerdo a nuestras necesidades, sin tener en cuenta el daño que causamos al buscar ese "bienestar". Decimos a menudo que los países industrializados tienen la culpa, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio.

Respetar los recursos naturales es fundamental. Uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro, ya que la actividad humana introduce en él sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras  ya existentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, que afectan seriamente la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria, provocando, entre otros males, enfermedades pulmonares y cardíacas.

La celebración del Día Mundial del Aire Puro, el 16 de noviembre, es un reclamo de la humanidad ante el permanente deterioro del medio ambiente por la contaminación. La contaminación es un desequilibrio, como resultado del agregado de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos perjudiciales en los seres humanos, animales y vegetales. En las ciudades, es causada por los gases de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por los emanados de las industrias. En el campo, es provocada el polvo, el fuego, etc.

La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1977 para que todos aunemos esfuerzos contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.

Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares han aumentado un 10 % por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.

Los programas ambientales representan una contribución a los esfuerzos internacionales por propiciar un mundo ambientalmente sano. Si a todo ello se suma la firma de convenios internacionales y su aplicación, como el Protocolo de Montreal para el control de las sustancias agotadoras del ozono de la atmósfera, puede comprenderse el esfuerzo por tratar de que en nuestro planeta circule un aire puro. Todos podemos colaborar para encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.

Comenta con tus amigos los datos siguientes:

  • Los principales causantes del smog, esa especie de niebla oscura que cubre el cielo de las grandes ciudades, son algunos procesos industriales, agrícolas y domésticos, así como el escape de gases de los motores.
  • Todas las sustancias extrañas que se expanden en la atmósfera cambian sus propiedades, modifican los climas y pueden causar graves daños en los seres vivos que habitamos este planeta.
  • En las regiones de mayor contaminación atmosférica, las personas pueden tener trastornos en las vías respiratorias, irritaciones en los ojos, en la nariz, la boca y la faringe. Cada vez con más frecuencia sufren de bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón.

Algunas medidas que han tomado las organizaciones internacionales para preservar la pureza del aire son las siguientes:
  • Promoción del uso de combustibles que produzcan menos gases residuales.
  • Plantación de árboles en gran escala.
  • Severos controles del escape de gases de los vehículos.
  • Reducción de la producción de “gases de efecto invernadero”.

Recordemos que los “gases invernadero” son los que atrapan parte del calor del Sol en las capas inferiores de la atmósfera. Son necesarios, porque sin ellos, nuestro planeta se congelaría y no podría ser habitado. Los contaminantes que los seres humanos arrojamos a la atmósfera alteran la proporción de estos gases y aumentan su concentración. Si no hacemos nada para evitar esta situación, la Tierra se calentará en forma muy acelerada, los cascos polares se irán derritiendo, se elevará el nivel del mar y las tierras más bajas quedarán inundadas o irán desapareciendo.

Investiga:
  • ¿Por qué en las zonas que tienen muchos árboles se respira aire más puro? (Si relees el material que te ofrecimos en el ejemplar de la Mochila que trata el tema de la luz, encontrarás información que puede ayudarte a formar tu opinión.)
  • ¿Nuestro país ha propuesto en los últimos años alguna medida para disminuir la contaminación del aire? Si opinas que sí, menciona qué medida o cuáles son, en el caso de que se trate de varias.
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica en el lugar en el que vives?
  • ¿Se está haciendo algo para solucionar ese problema? ¿Tú puedes hacer algo para aportar soluciones? Si crees que sí, ¿qué? Si consideras que no, ¿por qué?
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 131 años ...
Estallido de la "Revolución del Quebracho" contra el Gobierno uruguayo de Francisco Antonio Vidal.

Curiosidades

La ballena gris recorre más de 23 150 km durante su migración anual de ida y vuelta desde el Ártico hasta México.

Refranes

Tirar manteca al techo. Derrochar.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿ Qué le dice un molusco a otro molusco?
- Mira como luzco!