Personalidades

Carlos Paéz Vilaró

El 1º de noviembre de 1923 nació en Montevideo este artista plástico, que fue fundador y director del Museo Moderno de Montevideo, así como de otros centros de Artes Populares.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
Fotografía de Casapueblo
Fotografía de Casapueblo
Diseñó su famosa “Casapueblo” en Punta Ballena, en el departamento de Maldonado, una enorme construcción a orillas del mar, que se destaca desde lejos, no solamente por su tamaño, sino también por su intenso color blanco y sus formas irregulares. Desde hace más de treinta años, Casapueblo, que recuerda la arquitectura de algunas islas griegas, ha sido su vivienda, su taller, su sala de exposiciones y el lugar en el que se  reúne con sus amigos o donde hospeda a destacadas personalidades que llegan desde el extranjero.

En los últimos años ha realizado largos viajes por el mundo pintando murales, exponiendo sus obras y recibiendo reconocimientos por su producción artística.

Filmó tres películas. Una de ellas, “Batouk”, realizada en África, clausuró el Festival de cine de Cannes, uno de los más prestigiosos en el mundo, en 1967.

Sus pinturas se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Entre sus murales que se encuentran en el exterior figuran el del túnelde la OEA en Washington, otro en el palacio del Presidente del Congo, varios en aeropuertos (como el de Panamá, Tahití, etc.) y en hospitales (de Argentina, Chile, etc.).

Es un enamorado del carnaval, y muchas veces lo vimos desfilando en nuestras clásicas “llamadas”, vestido con las ropas de la comparsa y tocando su tambor.

También en algunas de esas oportunidades su arte se paseó por las calles con el colorido de los tambores que él mismo pintó. Sin duda, Carlos Paéz Vilaró es un creador múltiple e incansable que nos sorprende día a día con nuevas expresiones. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.

Refranes

Otro que tire y pegue. Fórmula con que se convoca a participar en algo.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Había un niño tan feo, pero tan feo, que su papá en vez de darle su nombre le dio su apodo.