Personalidades

Carlos Federico Sáez

Este pintor uruguayo, de vida muy corta pero intensa, nació el 14 de noviembre de 1878 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido
Empezó a dibujar desde muy pequeño. También muy joven, pudo viajar a Italia. Vivió seis años en Roma estudiando pintura, trabajando y poniéndose en contacto con las obras de los grandes artistas de la época.

Luego regresó a nuestro país, frecuentó las reuniones literarias, leyó con gran avidez la prosa y la poesía que se estaba creando, pero sobre todo se dedicó a pintar retratos.

Fernandez Saldaña en su obra Pintores y escultores uruguayos, cuenta que cuando el joven artista se encontraba en Italia, unos estudiantes de arte mostraron a un famoso pintor dos cabezas dibujadas en carbón, preguntándole si eran obras suyas. El maestro no dudó en decir que él las había dibujado, aunque no recordaba cuándo. Su sorpresa fue enorme cuando le dijeron que su autor era “un muchacho extranjero, americano y uruguayo”. El pintor, admirado ante las obras, quiso conoer a su creador. Era Carlos Federico Sáez.

Familiares y amigos que pasaron por su taller fueron retratados por Sáez. Con pinceladas rápidas, con una técnica propia, que lo convirtió en uno de los revolucionarios de la plástica nacional, supo captar como pocos la expresión exacta y el carácter de sus modelos.

Carlos Federico Sáez falleció en el verano de 1901. Tenía apenas 22 años. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que ciertas observaciones del satélite SOHO han resuelto el gran enigma de la alta temperatura de la corona solar (mas de un millón de grados centígrados), comparada con la superficie (del orden de seis mil grados) ? La transferencia energética que la calienta es bajo la forma de energía magnética. Parece que en la fotósfera solar existe un océano de tempestades magnéticas donde interactúan de forma caótica decenas de miles de campos magnéticos que originan dantescos cortocircuitos, que provocan chorros ardientes de gas que la calientan a la mencionada temperatura.

Refranes

Chancho limpio nunca engorda. Expresión con la que se critica la excesiva pulcritud en el comer.
Jueves
25
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un sastre? Coser las mangas de un saquito...de té.