Personalidades

Carlos Federico Sáez

Este pintor uruguayo, de vida muy corta pero intensa, nació el 14 de noviembre de 1878 en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido
Empezó a dibujar desde muy pequeño. También muy joven, pudo viajar a Italia. Vivió seis años en Roma estudiando pintura, trabajando y poniéndose en contacto con las obras de los grandes artistas de la época.

Luego regresó a nuestro país, frecuentó las reuniones literarias, leyó con gran avidez la prosa y la poesía que se estaba creando, pero sobre todo se dedicó a pintar retratos.

Fernandez Saldaña en su obra Pintores y escultores uruguayos, cuenta que cuando el joven artista se encontraba en Italia, unos estudiantes de arte mostraron a un famoso pintor dos cabezas dibujadas en carbón, preguntándole si eran obras suyas. El maestro no dudó en decir que él las había dibujado, aunque no recordaba cuándo. Su sorpresa fue enorme cuando le dijeron que su autor era “un muchacho extranjero, americano y uruguayo”. El pintor, admirado ante las obras, quiso conoer a su creador. Era Carlos Federico Sáez.

Familiares y amigos que pasaron por su taller fueron retratados por Sáez. Con pinceladas rápidas, con una técnica propia, que lo convirtió en uno de los revolucionarios de la plástica nacional, supo captar como pocos la expresión exacta y el carácter de sus modelos.

Carlos Federico Sáez falleció en el verano de 1901. Tenía apenas 22 años. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 19 años ...
La Comisión Europea respalda el ingreso de 11 países en el euro.

Curiosidades

¿ Sabías que El reloj de cuarzo aparece en sus primeras manifestaciones en 1920 ? El reloj de cuarzo aparece en sus primeras manifestaciones en 1920. Pero en 1929, el relojero norteamericano Warren Alvin Marrison creó un reloj que funcionaba con un resonador de cuarzo.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Viernes
24
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Es una verguenza, no te sabes el nombre de los presidentes, a tu edad yo los sabía todos y por orden cronológico.
Pues claro maestra, cuando usted tenía mi edad solo habían como tres.