Para saber

Derechos del niño

El 20 de noviembre de este año se cumple un aniversario muy especial, el décimo de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas.

autor: www.lamochila.com.uy
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Este documento recoge el espíritu de otro anterior: la Declaración sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.

La Convención significó un paso adelante en relación a la Declaración de 1959, ya que estableció la obligatoriedad y la responsabilidad de los Estados firmantes (entre los que se encuentra el nuestro) de poner todos los medios a su alcance para que esos derechos reconocidos se conviertan en realidad en cada país.

Es importante que niños y adultos conozcamos y respetemos esos derechos, que en muchos casos, y a nivel mundial, lamentablemente siguen siendo desatendidos.

Citamos algunos de ellos para que los comentes con tus familiares y amigos:
  • A no ser discriminados.
  • A vivir y a desarrollarse normalmente.
  • A un nombre y a una nacionalidad.
  • A ser queridos y comprendidos.
  • A opinar y ser escuchados.
  • A expresarse libremente y a estar informados.
  • A recibir buenos materiales a través de los medios de comunicación.
  • En los casos de niños con capacidades diferentes, a recibir cuidados especiales.
  • A ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad entre los pueblos.
  • A descansar y jugar.
  • A no ser maltratados.

ACTIVIDADES
Escríbenos a lamochila@espectador.com.uy
          
- Si tuvieras que ordenar los derechos citados en la lista anterior por orden de importancia, de mayor a menor, ¿cuál colocarías en primer lugar? ¿Y en el último?

- ¿Te gustaría que se hubieran incluido otros derechos de niños y niñas? ¿Cuáles?

- Reúnete con algunos amigos y analicen la expresión siguiente, de modo que tanto los que opinen a favor como los que opinen en contra fundamenten su opinión:
Tenemos derecho a mirar televisión por la noche y a acostarnos tarde.

Relacionen en todo lo que sea posible la situación planteada con los derechos reconocidos, y traten de buscar los argumentos necesarios para defender la postura que elijan.

- ¿Los niños solamente tienen derechos, o también tienen responsabilidades?

- Sé juez por un rato. Opina sobre el comportamiento de cada uno de los personajes de la historia siguiente:

Después del almuerzo, la madre de Sebastián estaba lavando la cocina y le dijo a su hijo:

- Sebas, por favor, traeme tu plato que es lo último que me queda por lavar.

Sebas no la oyó, o simplemente se hizo el desentendido.

- Sebas –dijo su mamá un poco más fuerte– haceme el favor de traerme el plato, así termino pronto.

- Ya voy –gritó él, pero siguió mirando televisión.

- Sebas –insistió su mamá, ya medio enojada –¡traeme ese plato de una vez por todas!

- ¡Ufa!... ¿por qué no venís a buscarlo vos? –dijo él.

Cuando lo oyó, su padre se acercó, le dio dos cachetadas y lo llevó de una oreja, con el plato, a la cocina. Después de eso, Sebas ya no tuvo ganas de seguir mirando televisión, y se encerró en su cuarto.
      
La Convención tiene 54 artículos, en los que se establecen diferentes derechos que se complementan entre sí. Esta vez, vamos a comentarlos agrupándolos para que te resulte más fácil comprender cuáles son.

Si tus padres o maestros quieren conocer el texto completo de este documento, pueden solicitarlo, por ejemplo, en la oficina que tiene UNICEF en Uruguay.

UNICEF
Oficina en Uruguay
Br. Artigas, 1659. Piso 12. (Montevideo)
Teléfonos: (02) 400 66 34 y (02) 403 03 08
Fax: (02) 400 69 19
Correo electrónico: montevideo@unicef.org


Derechos de la infancia y la adolescencia

1. Identidad

La CDN establece, en su artículo 7: “El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde éste a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.”

En el artículo 11 se le reconoce el derecho a no ser trasladado ni retenido ilícitamente fuera de su país.

2. Participación

Niñas, niños y jóvenes tienen derecho a:

-    formarse un juicio propio, expresarse libremente, ser escuchados y tenidos en cuenta, respetándose su opinión (art. 12);
-    buscar, recibir y difundir información e ideas (art. 13);
-    libertad de pensamiento, conciencia y religión, siempre que respeten los derechos de los demás (art. 14);
-    reunirse con otros en torno a temas de su interés (art. 15).

Además, la CDN les reconoce el derecho a no ser discriminados, sin importar su raza, ni el color de su piel, el idioma que hablan o su religión. Tampoco se debe tener en cuenta dónde nacieron o el lugar en el que viven, si son ricos o pobres, varones o niñas, ni el tipo de trabajo o las creencias de sus padres.

3. Familia

El artículo 9 de la CDN establece el derecho del niño a no ser separado de sus padres, a menos que esto sea imprescindible, a que pueda opinar ante la ley y a establecer relaciones personales con ambos padres, en el caso de que no viva con ellos.
   
El artículo 18 se relaciona con la responsabilidad que ambos padres deben asumir, en cuanto a la crianza y al desarrollo de sus hijos.

4. Protección

    Otros derechos:

-    a que se dicten medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para la protección de los niños y jóvenes ante cualquier forma de violencia física o mental, descuido, maltrato o explotación, perjuicio o abuso sexual (art. 19);
-    a ser protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier actividad que pueda representar peligro o que entorpezca su educación, salud y desarrollo (art. 32).

5. Educación

El derecho a la educación primaria y secundaria gratuita está contenido en el artículo 28. Allí también se establece que se tomarán medidas para fomentar la asistencia de todos los niños y niñas a la escuela.
   
El artículo siguiente puntualiza que la educación del niño deberá estar encaminada de manera de desarrollar al máximo su personalidad, sus aptitudes, su capacidad física y mental. A través de la educación se inculcará el respeto por los derechos humanos y por las libertades fundamentales.

6. Salud

En este aspecto, la CDN establece otros derechos:

-    a la vida y al desarrollo integral (art. 6);
-    a que todo el que se encuentre mental o físicamente en desventaja disfrute de una vida plena, y en condiciones que aseguren su dignidad y faciliten su participación activa en la comunidad (art. 23);
-    a disfrutar del más alto nivel de salud, siendo responsabilidad del Estado la implementación de las medidas necesarias para ello (art. 24);
-    al descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad (art. 31);
-    a la recuperación física y psicológica, en caso de que haya sido víctima de cualquier forma de abandono, maltrato, explotación o abuso sexual (art. 39).
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Primera escena: Un perro mordiendo a un niño.
Segundo escena: El perro vuelve a morder al niño.
Tercera escena: El perro otra vez está mordiendo al niño.
Cuarta escena: El perro vuelve a morder al niño.
Título de la obra: Remordimiento.