Personalidades

Carlos Vaz Ferreira

El 15 de octubre de 1872 nació en Montevideo Carlos Vaz Ferreira, filósofo, abogado, escritor, orador y pensador brillante.

autor: www.lamochila.com.uy
Dibujo de Carlos Vaz Ferreira
Dibujo de Carlos Vaz Ferreira
Trabajó por la superación del individuo, con un profundo sentimiento de justicia social que le hacía reclamar para cada persona el mínimo de subsistencia habitación, trabajo, educación y todo lo necesario para el progreso.

Se destacaron sus esfuerzos para atender los problemas de la enseñanza en todos los niveles, por dignificar la situación de la mujer, así como sus proyectos de carácter jurídico y su permanente docencia en la Cátedra de Conferencias de la Universidad.

Entre sus muchos libros figuran: Los problemas de la libertad, Moral para intelectuales, Conocimiento y Acción, Estudios pedagógicos, Sobre los problemas sociales y Fermentario.

Este pensador uruguayo, respetado y admirado por diferentes personalidades de su época, en distintas partes del mundo, falleció el 3 de enero de 1958.

A su libro Fermentario pertenece el siguiente fragmento:

Enseñar a vacilar
Según algunos, enseñar a pensar bien, y por consiguiente a actuar lo mejor posible, examinando las ventajas e inconvenientes de las diversas soluciones, es “enseñar a vacilar”.

Un práctico enseña a navegar. Hay arrecifes a la derecha; por consiguiente hay que tomar a la izquierda. Hay bancos a la izquierda; en ese caso hay que tomar a la derecha. Hay bajante: hay que detenerse. En ciertas épocas hay corrientes aquí y allá: hay que tenerlas en cuenta.

Y entonces, se diría: “Inhibe usted todas las soluciones. No permite ir a la derecha; no permite ir a la izquierda. Hasta hace parar. Hace pensar. Hace pensar en demasiadas cosas: enseña a vacilar”. No; sino entrar a puerto. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que las hembras de los mosquitos son las que pican ?Al igual que los machos, las hembras se alimentan sólo del néctar de las frutas, pero como también tienen que alimentar a su descendencia, satisfacen su necesidad de proteínas con sangre.

Refranes

Chancho limpio nunca engorda. Expresión con la que se critica la excesiva pulcritud en el comer.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

"Mi mujer tiene el mejor físico del mundo." Einstein.