Historia

Asamblea de la Quinta de la Paraguaya

Leé el texto, que aparece en contenidos relacionados, sobre la Asamblea de la Panadería de Vidal para ubicarte en la realidad que vivíamos a fines de 1811. Así, entenderás más sobre la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya.

autor: www.lamochila.com.uy
Retrato de Artigas
Retrato de Artigas
Cuando los orientales se enteraron de la firma de un acuerdo entre Buenos Aires y Montevideo, por el cual la Banda Oriental quedaba en manos del gobierno montevideano, realizaron una asamblea para comentar este hecho y definir su posición ante él.

Los datos que se tienen sobre las fechas y lugares de las primeras asambleas orientales no son muy precisos, pero todo permite suponer que esta asamblea se realizó el 10 de octubre de 1811 en el cuartel general de Rondeau, (ubicado en la quinta de “la Paraguaya”, actual zona de Tres Cruces, en el departamento de Montevideo).

La asamblea, convocada por Rondeau, a pedido de los orientales, contó con la presencia de Artigas y de un delegado del gobierno de Buenos Aires. 

En ella, los orientales expresaron su oposición al acuerdo firmado, y manifestaron que no estaban dispuestos a renunciar a los principios que habían defendido desde los comienzos de la revolución. También resolvieron elegir a Artigas como Jefe de los Orientales.

Pocos días después se habría realizado otra asamblea en el Paso de la Arena, en la que como expresión de repudio al armisticio firmado, se habría decidido mantener las armas y emigrar.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Asamblea Quinta de la Paraguaya
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Los perros ‘avisa-ataques’ pueden alertar a sus dueños hasta una hora antes del inicio de un ataque epiléptico.

Refranes

El pez por la boca muere. Expresión con que se comenta que el hablar sin medida genera situaciones o compromisos indeseados.// Expresión con que se inidca que el mentiroso termina delatándose a sí mismo.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Llega un chico y le pregunta a su amigo:
¿Viste el apagón de anoche?
Y le contesta:
No, en mi casa se fue la luz.