Historia

Asamblea de la Panadería de Vidal

Vamos a retroceder en el tiempo hasta mediados del año 1811... La ciudad de Montevideo estaba sitiada y tenía víveres para poco tiempo, por lo que la situación que vivían sus pobladores era angustiosa.

autor: www.lamochila.com.uy
Retrato de Artigas
Retrato de Artigas
Con el propósito de solucionar esa triste realidad, gran cantidad de vecinos firmaron un pedido, reclamando que se tuviera en cuenta su posición ante tan grave problema.

Rondeau, entonces, convocó a una Asamblea, que habría realizado el 10 de setiembre de 1811 en la Panadería de Vidal, ubicada aproximadamente en la actual avenida Garibaldi, a la altura de la Escuela Militar, en la ciudad de Montevideo.  

Esta Asamblea contó con la presencia de un centenar de orientales, entre los que se encontraba Artigas.

En ella, los representantes de la Junta de Buenos Aires explicaron las razones de un armisticio que estaban negociando, ante la amenaza de una inminente invasión portuguesa a la Banda Oriental.

A pesar de los sufrimientos que estaban soportando, los orientales resolvieron en la Asamblea de la Panadería de Vidal no apoyar la firma del armisticio. Declararon que estaban dispuestos a seguir luchando contra los españoles encerrados en la ciudad, así como contra los portugueses, si se concretaba la invasión.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Asamblea de la panadería de Vidal
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El lugar más profundo de todos los océanos del mundo se encuentra en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y tiene una profundidad de 10 924 m.

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un arquitecto? Tener un hijo con pies planos.