Día de los animales

El 4 de octubre es el Día de los animales. ¿Vos tenés alguno en casa? Tal vez asocies esta fecha con algún animal que tengas como mascota: un perro, un gato, un pájaro, una tortuga...

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
En su día, es probable que les dediques más tiempo, que los cuiden y atiendas de manera especial, como si fuera su cumpleaños. Pero también el 4 de octubre nos ofrece una ocasión muy oportuna para pensar en otros animales, sobre todo de nuestra fauna, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Compartimos algunos datos sobre un animal muy común en nuestra campaña: el carpincho. En algunas zonas del Río de la Plata se le llama también capincho, y es el roedor más grande del mundo. Su nombre científico es hidrochoerus hidrochaeris, aunque se lo conoce también como capibara o capibara, término que parece derivar de la palabra tupí-guaraní kapi´ivá, que significa “una cabeza y un lomo en el agua”.

FICHA DE FAUNA: EL CARPINCHO

Distribución en Uruguay: se encuentra en todo el país, aunque ha desaparecido de las cercanías de zonas urbanas por la presión de la caza.

Descripción: puede llegar a 130 centímetros de largo y unos 50 centímetros de altura, el peso promedio es de unos 65 kilos, aunque algunos ejemplares llegan a los 90. Es de color general marrón uniforme y sin cola.

Comportamiento: es gregario y si bien es activo tanto durante el día como durante la noche, en general ha cambiado sus hábitos en varios sitios, volviéndose una especie nocturna debido a que se le persigue mucho para cazarlo. Es roedor y sale de los bañados en la noche para alimentarse de pasto y otros vegetales.

Hábitat: bañado, bordes de monte ribereño, lagunas.

Reproducción: la gestación dura unos 120 días, aproximadamente. Promedialmente, pare entre 4 y 5 crías, aunque a veces el número varía entre 1 y 8. La mayoría de los nacimientos se dan en primavera y verano, entre los meses de setiembre y marzo.

Conservación: Si bien no está en peligro de extinción, es una especie a la que hay que seguir muy de cerca en cuanto al monitoreo de sus poblaciones, ya que debido a la caza (aunque está prohibida) disminuye rápidamente. 


Gentileza de Gabriel Rocha
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Para obtener un kilo de azafrán, hay que recoger un millón de flores de esta especia.

Refranes

No ser chicha ni limonada. Carecer de rasgos propios y definidos.
Martes
30
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Pedro va a caballo y sin embargo va a pie, ¿Cómo se llama el caballo?..Sin Embargo.