Historia

Convención Preliminar de Paz

Fue un documento firmado el 27 de agosto de 1828 por delegados de las Provincias Unidas y del Imperio del Brasil, que confirmó la independencia de la Provincia Oriental, para que pudiera organizarse como Estado.

autor: www.lamochila.com.uy

"Paloma de la Paz de Picasso". Luego de la Segunda Guerra Mundial, se celebr en Pars un multitudinario Congreso de la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz (de inspiracin comunista). El Partido comunista Frances pidi a Picasso que diseara un dibujo que simbolizara este Movimiento. descripcin accesible: Trazo del perfil de una paloma.
Los orientales no participaron de las reuniones previas a la Convención, que fue firmada en términos preliminares planteando condiciones desventajosas para nuestro país; nuestra soberanía quedó comprometida. Además, Brasil exigió como condición indispensable para firmarla la desocupación de las Misiones por Rivera. Por otra parte, los límites del Estado Oriental no quedaron determinados. El 4 de octubre de ese mismo año se realizó en Montevideo la firma de aceptación de la Convención por el Gobierno oriental, ante un delegado de las Provincias Unidas y otro de Brasil. El documento definitivo nunca llegó a firmarse.

La idea de la independencia absoluta había ganado también a la mayoría de los orientales, los que “no eran ni serían jamás argentinos ni brasileños”. Esa solución fue la que se adoptó en definitiva por la Convención Preliminar de Paz del 27 de agosto de 1828, que tenía serios defectos, pues no establecía los límites del nuevo Estado (fuente de conflictos futuros con el fronterizo Brasil) ni reconocía la voluntad independentista del pueblo oriental.

Fuentes: Diccionario Enciclopédico Uruguayo de Ediciones de la Banda Oriental y Breve Historia del Uruguay Independiente de Benjamín Nahum de Ediciones de la Banda Oriental.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Convención Preliminar de Paz
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que Ciertas observaciones del satélite SOHO han resuelto el gran enigma de la alta temperatura de la corona solar (mas de un millón de grados centígrados) ? Comparada con la superficie (del orden de seis mil grados). La transferencia energética que la calienta es bajo la forma de energía magnética. Parece que en la fotósfera solar existe un océano de tempestades magnéticas donde interactúan de forma caótica decenas de miles de campos magnéticos que originan dantescos cortocircuitos, que provocan chorros ardientes de gas que la calientan a la mencionada temperatura.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Martes
22
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de una funeraria? Que el negocio este muerto.