El cielo

El Sistema Solar

Ya les hemos contado sobre el Sol, nuestra estrella. Ahora es hora de que conozcan nuestro Sistema Solar, que pertenece a la Vía Láctea.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol, que se encuentra en su centro, y por muchos otros astros que lo acompañan en su movimiento por el espacio. Entre estos últimos se encuentran los planetas y sus satélites, millares de planetoides, millones de meteoritos y numerosos cometas.

El Sistema Solar es una parte mínima de un sistema mucho más grande (una galaxia que llamamos Vía Láctea). Más allá de la Vía Láctea hay millones de otras galaxias.

Los planetas
Son astros que no tienen luz propia; su débil luz es la que reflejan del Sol. La palabra "planeta" proviene del griego antiguo cuyo significado era “errante”, los antiguos  nombraron así a los planetas que conocían porque podían notar sus movimientos en el espacio.

Los planetas se agrupan en interiores y exteriores. Estos dos grupos están separados por una zona recorrida por los planetoides o pequeños planetas.

Los interiores son los más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, mientras que los exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas interiores son sólidos, mientras que los demás están formados por gases. Aunque todos son aproximadamente esféricos, ninguno es una esfera perfecta. Los cuatro mayores son más achatados que los restantes, y entre ellos, Saturno es el que presenta un mayor achatamiento.

Plutón ya no es considerado como un planeta, sino un planetoide o un planeta enano.

Todos se mueven alrededor del Sol, pero el tiempo que demoran en dar una vuelta completa en torno a él (período que llamamos año) varía. El año de Mercurio es el más corto: dura solamente 59 de nuestros días. ¿Por qué crees que se da esta situación?
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Se estima que la temperatura en el centro de la Tierra es de 5.500 grados Celsius.

Refranes

"A llorar al cuartito" Expresión utilizada generalmente por los padres a sus hijos que refiere a que, pese a que éstos luchen por algo que consideran que debe hacerse, la última palabra, o el poder supremo, siempre la poseen sus padres y eso es indiscutible.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el animal que no duerme? El cienpiés, porque de aquí que se quita los zapatos ya amaneció.