Club de narradores

Malí Guzmán

Le encanta escribir y hacer ilustraciones. ¡Y lo hace muy bien! Malí Guzmán visitó La Mochila y nos contó mucho acerca de ella y su pasión por la escritura, el teatro y el dibujo.

autor: www.lamochila.com.uy
Foto de Malí Guzman
Foto de Malí Guzman
DESCRIPCIÓN:

La narradora lleva su pelo negro largo y suelto, tiene ojos marrones. Lleva un buzo con cuello negro. Está sentada tras de una mesa en donde se pueden ver algunos de sus libros. Aparenta poco más de 30 años. Dialogó con La Mochila y nos contó cómo empezó a escribir, qué hay de ella en sus libros, platicó acerca del dibujo, la lectura e Internet.

BIOGRAFÍA:

Nace en Montevideo, Uruguay, el 27 de junio de 1961
Escritora, gestora cultural, productora de TV.

Ejercióel periodismo en el área de la literatura infantil en medios nacionalese internacionales  (prensa escrita, radio y televisión).

Es autora de...
Un lugar para mí (Cuentos de amor, oído y garganta) editado por Alfaguara.
  • ¿Cómo se llama este libro? (nueva edición: Alfaguara, 2002)
  • Te odio, Clap (Editorial Alfaguara 2003)
  • Co-autora de la Colección infantil "Caza-curiosos", Editorial Alfaguara; primeros títulos (2003) Adivinanzas de terror (y otros chimentos horrorosos) y Adivinanzas en la escuela (y otros chimentos escolares) junto al ilustrautor Sergio López, 2do. Premio Nacional, categoría "libros éditos 2003.
  • El robo de mi cumpleaños (Ediciones Trilce, 2005).
  • Cayó la noche Ediciones SM Argentina,  dic. 2008, 2do. Premio Anual de Literatura Infantil, Ministerio de Educación y Cultura.
Premios y distinciones:

- 1992-  Primer Premio de Literatura Infantil (concurso Amauta - Ministerio de Educación y Cultura), con la obra ¿Cómo se llama este libro?

-  Segundo Premio Nacional de Literatura en el 2001, con la obra Un lugar para mí (cuentos de amor, oído y garganta).
 
Adivinanzas de terror y otros chimentos horrorosos en co-autoría con Sergio López Suárez, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, Premios Anuales.

2003finalista en el Premio Latinoamericano de literatura infantil,convocado por Fundalectura (Colombia) y Editorial Norma, con la obra El robo (posteriormente editada como El robo de mi cumpleaños).

2008obtiene dos distinciones en el Premio Anual de Literatura , otorgadopor el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección de Cultura) en lacategoría literatura infantil inédita:

Primer premio, por la obra Agustín caminador y Segundo Premio por la obra Cosas raras.

Obtieneel Premio en categoría "guión televisivo de ficción" (para adultos),año  1996, otorgado por el Instituto Nacional Audiovisual, con la obra"Molinos de viento", en co-autoría con Raquel Costa.

En teatro: 
  • Es autora de Cuentos de brujas disparatadas (teatro para niños, versión libre de los cuentos La bruja Berta de Valery Thomas, El mayor tesoro de Arcadio Lobato y Nana Bunilda come pesadillasde Merce Company), año 2001 (Teatro Florencio Sánchez y Sala AGADU),dirección de Serrana Ibarra, nominada al Premio Florencio como mejorespectáculo infantil.
  • Co-autora, junto a Serrana Ibarra y Arturo Fleitas, de Buenas noches, Afrodita (teatro para adultos), año 2002 (Teatro El Galpón y Teatro Circular), dirección de Arturo Fleitas.
  • Autora de Casiperro (obrateatral para niños basada en la novela "Aventuras y desventuras deCasiperro del Hambre" de la escritora argentina Graciela Montes)estrenada en el 2002 por la Institución teatral El Galpón bajo ladirección de Arturo Fleitas.
Otras actividades:

Actrizegresada de la Escuela Teatral de "El Galpón", escenógrafa detelevisión y teatro (EMAD); integrante del taller de artes plásticas deEnrique Badaró entre (1990-1994).

En el 2006 se desempeña comoproductora del programa infantil "La Banda", periodístico realizado porniños de entre 6 y 11 años,  que se emitió semanalmente en TelevisiónNacional y que obtuviera a fines del 2006  el premio Tabaré como mejorprograma televisivo para niños (producción ejecutiva, producción decontenidos y trabajo con los niños).
 
En el 2007 trabajó comoasesora de la Dirección de Programación de la Televisión Nacional en elárea de programación para niños y adolescentes (Dirección deProgamación a cargo de la lic. y realizadora de cine y video, VirginiaMartínez).

En 2009, fue coordinadora del Proyecto Lectura en laFrontera perteneciente al Centro Cultural de España (departamentos deArtigas, Rivera y Cerro Largo).

Fue invitada como tallerista porel Plan Nacional de Lectura (MEC, Dirección de Educación) a fin decapacitar animadores de lectura en distintas localidades del interiordel país.

Participó, junto a Ediciones de la Banda Oriental,  enactividades con niños y realización de talleres de formación enliteratura infantil dirigidos a adultos mediadores (docentes, padres,bibliotecólogos, etc.) en la Librería de Cooperativa Bancaria.

Fueresponsable y orientadora de EL TALLER DE LA VALIJA, escritura creativade literatura destinada a niños y adolescentes (trabajo con grupos deescritores adultos y otros integrados por niños y adolescentes).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Audios relacionados
  • Fragmento de Te odio, Clap, por Malí Guzman
  • Entrevista a Malí Guzmán
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que las fotocopiadoras son tan contaminantes como un atasco en un día soleado ? Estas emiten sustancias químicas, además de luz y calor.

Refranes

Tapar el sol con un dedo. Procurar soluciones ineficaces.
Martes
22
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Doctor, soy "asmático"...¿es grave?
No amigo, es esdrújula.