Lengua

Las abreviaturas

La necesidad de escribir más rápido y ubicar en poco espacio la mayor cantidad posible de información, nos llevan a abreviar palabras, representándolas solamente con alguna de sus letras.

autor: www.lamochila.com.uy
Si bien podemos abreviar cualquier palabra o grupo de palabras, algunas de esas abreviaturas son más conocidas y usadas: Sr. (señor), pág. (página), etc. (etcétera).

¿Cómo escribir bien las abreviaturas?
Llevan punto al final. Si tu computadora tiene corrector ortográfico, notarás que automáticamente cambia a mayúscula la letra o palabra que sigue porque después de un punto va mayúscula. No es así en este caso. Escribiremos, por ejemplo: Mi número de tel. es...

Lleva tilde la letra que figura en ellas, si lo tenía en la palabra de la que se formó. Por ejemplo: pág. Hay algunas excepciones, debidas a convenciones internacionales. Así, escribiremos sin tilde a (por área), ha (por hectárea), entre otras. En estos dos casos sin punto, como veremos más adelante.

Para formar femeninos podemos hacerlo de dos maneras. Son válidas las formas Dra. O Dr. ª (para doctora) o Sra. o Sr.ª (para señora), entre otras. Esa a chiquita que ponemos más arriba es una “a voladora”. El punto de la abreviatura va antes de ella.

Si terminamos una frase con una abreviatura, no tenemos que agregarle punto final. Por ejemplo: Pirlápolis tiene muchas atracciones: playa, cerros, museos, etc.

El plural de una abreviatura formada por una sola letra se escribe duplicando esa letra. Por ejemplo: pp. (páginas), ss. (siguientes). Cuando tiene más de una letra, agregamos    
s-. o –es. Por ejemplo: vols. (por volúmenes), Dres. (por doctores).  

Algunas palabras pueden ser representadas por diferentes abreviaturas. Por ejemplo, tel., teléf. y tfno. Son abreviaturas usadas indistintamente para la palabra teléfono. U., Ud., V., Vd. So formas correctas de abreviar la palabra usted.

No llevan punto...
Los símbolos químicos y las unidades de medida se escriben siempre sin punto. Por ejemplo: O, H, C, km, m, kg, etc. Algunos estudiosos no las consideran abreviaturas sino símboloes. Es posible que veas muchas veces plurales, sobre todo en medidas de longitud, tanto en carteles indicadores de rutas, como en avisos publicitarios o películas. Esto no es correcto. Escribimos un km... o 45 km..., sin usar plural.

Tampoco lo llevan las abreviaturas de puntos cardinales: N (norte), S (sur), etc.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.

Refranes

Ya llegarás a mi rancho con el caballo cansado. Fórmula con que se anuncia a alguien que tarde o temprano necesitará lo que ha rechazado de su interlocutor.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el hombre más manso del mundo? El hijo de Superman, Supermancito.