El cielo

Las estrellas

Las estrellas son astros que tienen luz propia, en las noches despejadas, cuando no hay mucha luz, se notan claramente en el cielo como puntitos blancos.

imagen descriptiva del contenido
Puede decirse que estos astros son esferas relucientes formadas por gases a altísima temperatura.

Hay muchísimas que aún no se conocen. Pero sí se han fotografiado estrellas de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Durante mucho tiempo se creyó que las estrellas estaban fijas en el espacio, pero hoy sabemos que se mueven. No se nota su movimiento porque están tan lejos de nosotros que  se necesitarían siglos para apreciar algún cambio en sus posiciones.

En el cielo, por la noche, parece que las estrellas están muy cerca entre sí. Eso pensaban los primeros hombres que las observaron hace miles de años. Hoy sabemos que se encuentran separadas por distancias enormes. Inimaginables. Similares a la que nos separa de ellas.

Aquellos primeros observadores agruparon las estrellas, que parecían cercanas, en constelaciones. Justamente, las constelaciones son grupos de estrellas. Incluso los observadores les dieron nombres a esas constelaciones de acuerdo a las formas que les parecía observar. Por ejemplo, ¿has oído hablar del Cinturón de Orión?

El Sol, un astro especial

Antes hicimos referencia a la Vía Láctea. Dijimos que ésta es nuestra galaxia, el grupo de estrellas al que pertenece nuestra estrella. Pero, ¿cuál es nuestra estrella? El Sol.

El Sol es una estrella relativamente pequeña si la comparamos con otras, pero nos parece grande porque se encuentra más cerca de la Tierra que el resto. Eso mismo sucede con las estrellas y todos los cuerpos del espacio.

El Sol, como todas las estrellas, es una esfera de gases incandescentes. Se calcula que tiene unos 4.500 millones de años.

La temperatura de su superficie es de unos seis mil grados centígrados, mientras que la de su interior supera los veinte millones de grados.

Durante muchos años fue considerado un astro fijo. Hoy sabemos que se mueve. Rota sobre sí mismo y también se traslada en el espacio.  

Alrededor de esta estrella, el Sol, giran varios cuerpos celestes (cuerpos del espacio). Y todo esto constituye lo que llamamos Sistema Solar. Ya hablaremos de esto.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay más de 100.000 millones de estrellas.

Refranes

Qué suerte la del inglés: ahogarse y salvar la ropa. Expresión con que se señala que algunos esfuerzos tienen por resultado más perjuicios que beneficios.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primera escena: Un perro mordiendo a un niño.
Segundo escena: El perro vuelve a morder al niño.
Tercera escena: El perro otra vez está mordiendo al niño.
Cuarta escena: El perro vuelve a morder al niño.
Título de la obra: Remordimiento.