Historia

Joaquín Suárez

El 18 de agosto de 1781 nació esta reconocida figura de la vida nacional en el pueblo Nuestra Señora de Guadalupe, actual ciudad de Canelones.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Joaquín Suárez fue uno de los primeros en unirse a la revolución oriental, actuó en la batalla de Las Piedras y acompañó a Artigas en el Éxodo.

Fue cabildante por Montevideo, y en 1817 abandonó la plaza, en compañía de otros cabildantes patriotas, ante la amenaza de una ocupación portuguesa.

Participó con entusiasmo en la campaña liberada de 1825. Fue electo diputado por Florida a la sala de Representantes de la Provincia Oriental que declararía nuestra independencia..

Una vez comenzado nuestro período estatal, formó parte del Parlamento en varias oportunidades y ocupó distintos Ministerios.

Durante la prolongada guerra que vivió nuestro país, entre 1843 y 1851, estuvo al frente del Gobierno de la Defensa.

Falleció el 26 de diciembre de 1868.

El 18 de julio de 1896 se inauguró un monumento a Joaquín Suárez en la plaza Independecia de Montevideo. Años más tarde, este monumento fue trasladado al lugar que ocupa actualmente, y que antes fuera la quinta de este ilustre ciudadano.

Si pasas por la avenidas Agraciada y Joaquín Suárez, de la ciudad de Montevideo, podrás apreciar este monumento, creado por el uruguayo Juan Luis Blanes y modelado en Florencia por el escultor italiano Pedro Costa. La figura de Joaquín Suárez, en bronce, aparece de pie sobre un basamento de granito que representa una fortaleza. Con un bastón en la mano derecha y un sombrero bajo el brazo izquierdo, parece vigilar los destinos de esta patria que tanto amó.  
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que a algunos rinocerontes hubo que colocarles cuernos artificiales ?Los especialistas amputaron los cuernos de los animales de las reservas de Namibia para desalentar a los cazadores furtivos. Poco después, debieron ponerles prótesis, pues las hembras no encontraban atractivos a los machos mutilados.

Refranes

Tirar manteca al techo. Derrochar.
Jueves
25
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

El coronel dijo: ¡Sigan aaa vanzando!
Y todos se perdieron, porque "Vanzando" no se sabía el camino.