Personalidades

Idea Vilariño

Mujer, profesora y una poetisa recordada por todos. Idea Vilariño fue una de las grandes voces de nuestra historia literaria.

imagen descriptiva del contenido
BIOGRAFÍA

Nace en Montevideo, el 18 de agosto de 1920. Desde muy joven se interesa por la Literatura, hasta convertirse en escritora y profesora de Literatura. A los 24 años, realiza las prácticas y cursos necesarios como aspirante a Profesora Agregada de Literatura. Y un año más tarde publica su libro La suplicante.

En 1947, publica Cielo cielo y poco después comienza a colaborar en el semanario Marcha, fundado por Carlos Quijano.

En el año 1949 funda y dirige con Manuel Claps y Emir Rodríguez Monegal la revista Número, a la que luego se incorpora Mario Benedetti. Publica Paraíso perdido y en 1951, Por aire sucio.

Ingresa a Secundaria, por concurso de mérito, como profesora de Literatura. Dejando ver su gran vocación por la Literatura y la enseñanza. Dicta clases en el liceo de Nueva Helvecia durante tres años. Poco después comienza a trabajar en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) de Montevideo. Más tarde se desempeña como docente del Departamento de Literatura Uruguaya de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En 1955 renuncia al semanario Marcha cuando su director pone reparos a la publicación de un verso suyo.

Publica Poemas de amor (1957), Grupos simétricos en poesía (1958), Las letras de tango (1965) y Pobre mundo (1966).

Por razones políticas vuelve a colaborar con el semanario Marcha en 1967 y  publica Treinta poemas.

En 1968, es jurado del Premio Casa de las Américas, La Habana, en la categoría Poesía.

Años más tarde publica No.

En 1985, finaliza la dictadura, se funda el semanario Brecha, integrado por muchos de los que habían participado en Marcha. Idea Vilariño será desde el comienzo su colaboradora.

En 1989 recibe el premio Bartolomé Hidalgo, categoría ensayo, por su libro Conocimiento de Darío.
 
En 1994 es invitada a oficiar de jurado de poesía en Casa de las Américas, Cuba. Recibe la medalla Haydée Santamaría, por primera vez otorgada a una mujer.

Muere el 28 de abril de 2009.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Poemas (2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 57 años ...
Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.

Curiosidades

¿ Sabías que a algunos rinocerontes hubo que colocarles cuernos artificiales ?Los especialistas amputaron los cuernos de los animales de las reservas de Namibia para desalentar a los cazadores furtivos. Poco después, debieron ponerles prótesis, pues las hembras no encontraban atractivos a los machos mutilados.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: Un pelo metido en un vaso.
Segundo acto: Un pelo metido en un vaso.
Tercer acto: Una pelo metido en un vaso.
¿Cómo se llama la obra?
Me están tomando el pelo.