Escritor uruguayo

Juan Carlos Onetti

“Me gustaría escribir la historia de un alma, de ella sola, sin los sucesos en que tuvo que mezclarse, queriendo o no”. Juan Carlos Onetti.

autor: www.lamochila.com.uy

Fotografía de Onetti
Fotografía de Onetti
Este escritor nació en Montevideo el 1º de julio de 1909. Muy joven, abandonó sus estudios para dedicarse a los más diversos oficios.  Fue secretario editor y jefe de redacción del semanario uruguayo Marcha, y también corresponsal de la agencia de noticias Reuters, primero en Montevideo y luego en Buenos Aires. En esta última ciudad trabajó para el diario Acción.

Fue nombrado director de Biobliotecas Municipales de Montevideo y formó parte de la dirección de la Comedia Nacional. En 1962 obtuvo el premio nacional de Literatura; en 1980, el Premio Cervantes.

Dos grandes escritores, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Vargas Llosa, lo consideran el iniciador de la novela contemporánea latinoamericana.

Su primera obra, El pozo, fue publicada en 1939. Otras de sus novelas son Tierra de nadie, Para esta noche, La vida breve, Los adioses, Jacob y el otro, Una tumba sin nombre, La cara de la desgracia, El astillero (que obtuvo en Italia, en 1975, el premio al mejor libro extranjero) y Juntacadáveres.

La mayoría de sus cuentos están reunidos en tres volúmenes: Un sueño realizado y otros cuentos, El infierno tan temido y Tan triste como ella.

Sus personajes son generalmente solitarios, tristes, desesperanzados.

Onetti vivió sus últimos años en España, donde debió exiliarse en 1975. Allí falleció, el 30 de mayo de 1995.

Los siguientes fragmentos le pertenecen y podrán darte una idea más clara de esta personalidad, que marcó una importante huella en las letras uruguayas:

“El escritor debe hablar de lo que conoce auténticamente, contando con entera sinceridad, sin disimulo ni escamoteos. Esa actitud es una carta de triunfo; y aquello que conoce es su propia vida...”

“Me gustaría escribir la historia de un alma, de ella sola, sin los sucesos en que tuvo que mezclarse, queriendo o no”
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante.

Refranes

Tener más vueltas que un caracol. Dar rodeos.
Martes
22
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¡Ring, ring! ¿Familia León?
No.
Ay, disculpe, me equivoqué de zoológico.