Pintor nacional

Pedro Figari

El 29 de junio de 1861 nació el pintor uruguayo Pedro Figari, hijo de genoveses radicados en el país. Su trazo inmortalizó a los gauchos y al candombe, elementos fundamentales de nuestra historia.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
El pintor uruguayo Pedro Figari nació un 29 de junio de 1861.

Fue un importante pintor uruguayo, hijo de genoveses radicados en el país. A los 25 años obtuvo el título de abogado. Unos años después se casó y realizó con su esposa un viaje a Europa, que se prolongó por nueve años.

De regreso al Uruguay, fundó el diario “El Deber” y tuvo actuación en la política nacional, desempeñándose como Diputado por los departamentos de Rocha y de Minas, y formando parte del Consejo de Estado.

Fue el autor de un proyecto de ley para la creación de la Escuela de Bellas Artes, Director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, Embajador en Londres, Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública en nuestro país, periodista, autor de hermosos cuentos, pero se le recuerda sobre todo por sus pinturas.

Los dos fragmentos siguientes pertenecen a “Una visita en campaña”, de su libro Cuentos, que él también ilustró:

    “Nuestras chinas de campo, apenas divisan una visita a lo lejos, rebosan de contento, y van a mudarse las chancletas y a ponerse una moña en la cabeza, aturdidas por tan feliz acontecimiento largamente esperado, las más de las veces en vano, en el tardo, monótono andar de los días semejantes entre sí. Ufanas, con la idea de lucir sus trenzas, si bien vienen todavía lejos las visitas, a un tranco penoso, están impacientes por ir a la puerta a esperarlas, con las manos puestas como pantallas sobre los ojos, y de tal modo ávidas de ver y reconocer, que, desde una gran distancia, se han dado cuenta no sólo de quiénes son, sino de los detalles que atañen a las indumentarias y a las cabalgaduras.
[...]

    La luz del día iba extinguiéndose, así como los ruidos del campo, y el croar de las ranas parecía un martilleo de cristales. Algunos instantes más tarde, la luz de un candil iluminaba las tres cabezas repletas de ensueño, de curiosidad y de ambición, las de Calista, Eusebia y Gervasia, en medio de las tinieblas sebáceas de aquel destartalado rancho erguido en la extensión solitaria, como un terrón más.”
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que está prohibido construir las teclas de los pianos con marfil ? Francia, en el siglo XVIII, había puesto de moda la combinación de ese material y ébano. En 1989, normas sobre conservación de la fauna dispusieron la prohibición del uso del marfil. Ahora se fabrican de madera y se cubren con cinco capas de laca.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cómo se llama un pez que cae del 15° piso? Aaaaaaa...tún.