Historia nacional

Juan Antonio Lavalleja

Este héroe de la Independencia de la Provincia Oriental, que fue el jefe de la Cruzada Libertadora de 1825, nació el 24 de junio de 1784.

imagen descriptiva del contenido
Lavalleja nació en Santa Lucía, en el que entonces se llamaba departamento de Minas. Actualmente, ese departamento del país lleva, en su memoria, el nombre de Lavalleja.

Acompañó a Artigas desde los comienzos de la revolución oriental, compartiendo con él la victoria de Las Piedras. Marchó con él al Ayuí, compartiendo las amarguras del Éxodo, y también luchó junto al Jefe de los Orientales contra españoles, portugueses y porteños.

En 1818 los portugueses lo tomaron prisionero y lo trasladaron a la Isla das Cobras. Conoció la prisión y el destierro junto a su esposa Ana Monterroso, quien lo acompañó en esos difíciles momentos.

Una vez liberado, puso todo su esfuerzo para lograr la independencia de su patria.
   
En 1825 lideró la hazaña de los Treinta y Tres. Luego fue jefe de los ejércitos de la Provincia, Gobernador, triunfador en Sarandí y partícipe de la victoria de Ituzaingó.
   
Tuvo destacada actuación en las negociaciones que condujeron a la Convención de 1828 y, una vez que se constituyó el nuevo Estado Oriental, siguió participando en los acontecimientos políticos del país.
   
Falleció repentinamente, cuando integraba el Triunvirato de Gobierno, con Rivera y Flores, mientras se encontraba en su despacho del Fuerte, el 22 de octubre de 1853.

Así lo describe Zorrilla de San Martín:

“Era de talla regular, más bien baja que alta, pero de recia contextura. Sus ojos claros, benevolentes, casi apagados e inexpresivos en la vida ordinaria, se hacían fosforescentes en la pelea; desgarbado cuando andaba a pie, en figura a caballo, firme en los estribos, pero movida en la montura como si anduviese sobre ella, cobraba un carácter que lo hacía visible entre mil; su poncho era una bandera que pasaba; su silueta una leyenda criolla, sabida de memoria por el pueblo...”
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Normalmente se redondea la velocidad de la luz entorno a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es de 299 792 458 m/s, lo que equivale a 186 287,49 millas/s.

Refranes

Salir como escupida de plancha. Abandonar un lugar precipitadamente.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

"Estoy rodeado de animales." Noé.