Historia

Ley sobre libertad de los negros

Cuando nuestro país estaba viviendo los primeros años de la República, el 16 de junio de 1837, se promulgó una ley por la que se declaraban libres los negros que se introdujeran en esta tierra.

autor: www.lamochila.com.uy

Pedro Figari reflejaba en sus pinturas las costumbres de los negros en la Época Colonial mostrando su aporte a la cultura.
Pedro Figari reflejaba en sus pinturas las costumbres de los negros en la Época Colonial mostrando su aporte a la cultura.
Recordemos que era muy común en esa época traer negros de África, para venderlos como esclavos. Entraban al puerto de Montevideo en buques. Viajaban en muy malas condiciones, con muy poco espacio, sin higiene y mal alimentados.

Los esclavos se encargaban de diversas tareas, sobre todo domésticas.

La ley de libertad de los negros también establecía que los menores, de esa raza, serían puestos bajo tutela hasta que cumplieran la mayoría de edad.

Todos los introductores de negros o pardos, quienes los compraran o participaran de alguna manera en esa operación, serían penados por el delito de infamia y deberían pagar una multa.

El espíritu de esa ley significó un enorme adelanto frente a la mayoría de los países de la región y del mundo, ya que tendía a no admitir diferencias entre etnias ni el trato inhumano hacia los negros.

Lamentablemente, pasó mucho tiempo sin que esta ley fuera reconocida y cumplida. Un ejemplo de ello son los avisos de los diarios de esa época:

Se vende:

- Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.
- Una negra, de edad de trece a catorce años, sin vicios, de nación bangala.
- Un mulatillo de edad de once años, con principios de sastre.
- Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.

Eduardo Galeano
(Fragmentos, de diarios uruguayos de 1840.)
El libro de los abrazos

(Cuadro: Pedro Figari)
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Ley sobre libertad de los negros
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

La temperatura más alta alcanzada en la Tierra fue obtenida en un reactor soviético, que alcanzó los 3.000.000.000 grados centígrados.

Refranes

Pedir agua por señas. Encontrarse en una situación desesperada.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un sastre? Coser las mangas de un saquito...de té.