Pintor nacional

Mes de Blanes

Juan Manuel Blanes, conocido como "El pintor de la patria", nació el 1 junio de 1830. La Mochila visitó el museo que lleva su nombre. ¡Conocelo!

autor: www.lamochila.com.uy

Dos caminos
Dos caminos
A principios de junio de 1830, nuestro país había salido de un largo período de luchas para reafirmar su independencia, y empezaba a construir la República. En esa época nació en Montevideo Juan Manuel Blanes, a quien se le llamó después “el pintor de la Patria”.

Era el menor de seis hermanos, en una familia humilde, de padre andaluz y madre argentina.

Debió abandonar sus estudios primarios a los 11 años para emplearse en un almacén, ya que su padre había fallecido y tenía que ayudar a su madre para mantener esa familia numerosa, en tiempos difíciles. Luego de unos meses perdió su trabajo y pudo volver a estudiar.

Durante las clases, aprovechaba cualquier momento para dibujar. Sus motivos preferidos eran animales, flores y figuras humanas. Su vocación artística se había despertado.

El primer dibujo que se conserva de él, fechado y firmado, es de 1844. Juan Manuel tenía entonces apenas 14 años.

Al finalizar la Guerra Grande, instaló un taller y empezó a pintar retratos. Luego, recibió un llamado desde la Argentina. El General Urquiza le encargó la decoración de su casa con enormes murales que representaban las batallas en las que había intervenido durante su vida militar. Trabajó sin descanso, durante unos tres meses, pintando allí ocho grandes murales.

Blanes sentía que debía perfeccionarse para mejorar sus obras, y consiguió una beca para hacerlo en Italia. Viajó con su familia y estuvo cuatro años estudiando en la ciudad italiana de Florencia, con el maestro Antonio Císeri, quien pronto reconoció las cualidades de su alumno. Sin embargo, Blanes no quería ser exitoso en Europa; quería ser un pintor americano, y por eso volvió a nuestro país.

Se dedicó entonces a pintar los “grandes asuntos” de la historia nacional, estudiando detalladamente los documentos y lugares en los que se habían producido los hechos que reflejaba en sus obras.

Más tarde volvió a Europa con su familia y allí se dedicó a la pintura gauchesca, basándose en sus recuerdos de la campaña oriental y de la vida del gaucho.
Junto con el éxito, tuvo que soportar desgracias familiares: la muerte de su esposa, la desaparición de uno de sus hijos en Italia, la muerte de otro en un accidente...

Juan Manuel Blanes falleció en la ciudad italiana de Pisa, el 15 de abril de 1901.

El 1º de junio de 1935 se inauguró en Montevideo el Museo Municipal que lleva su nombre, como homenaje a los valores permanentes de su obra.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Museo Juan Manuel Blanes
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El volcán Mount Rainier entra en erupción aproximadamente cada 500 años.

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primera escena: Yo
Segunda escena: Yo
Tercera escena: Yo
Cuarta escena: Yo
Quinta escena: Yo
Sexta escena: Yo
Séptima escena: Yo
¿Cómo se llama la novela?
Las siete maravillas del mundo.