Villa de Caballos, Rivera

El 7 de mayo de 1862 comenzó el proceso fundacional de la ciudad de Rivera, que en aquella época se llamó Villa de Ceballos.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Ese proceso fue difícil, por tratarse de un sitio muy agreste, frecuentado a menudo por malones de indígenas y por contrabandistas.

La ciudad de Rivera lleva su actual nombre en memoria del coronel Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera, aunque se decían hermanos. Tiene curiosamente dos fechas oficiales de fundación: la que ya citamos y el 20 de julio de 1867, día en el que se realizó “la fundación solemne de la Villa”.
   
El departamento de Rivera está ubicado en la región norte del país, a la que nos referimos brevemente en el fascículo de junio, en la que también se encuentra el de Tacuarembó.

Esta región nos muestra un paisaje de cuchillas aplanadas y cerros con cumbres achatadas, que se conocen como cerros chatos o cerros mesas.

Junto a profundas quebradas por las que corren arroyos, hay una variada vegetación. Vemos laurel blanco, laurel negro, guaviyú, viraró, talas, canelones, helechos de gran tamaño y plantas trepadoras. En las zonas más secas de lo alto hay tunas y plantas espinosas. Habitan allí gran cantidad de aves y mamíferos como el coatí, el zorro, el coendú y el guazubirá.

La ciudad de Rivera es la capital del departamento del mismo nombre, y la más poblada de esta región. Junto con la ciudad brasileña de Santana do Livramento, forma una conurbación. ¿Qué significa este término? Que las dos pueden considerarse como una sola ciudad, aunque con administraciones diferentes a  ambos lados del límite marcado por una concurrida calle y una plaza internacional. Es un ejemplo de frontera abierta, que favorece la permanente comunicación entre los dos países vecinos.


Imagen de http://www.flickr.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 19 años ...
El presidente portugués, Jorge Sampaio, inaugura el puente Vasco da Gama, el más largo de Europa.

Curiosidades

Los quásares son los objetos más lejanos del universo.

Refranes

Pasar mucha agua por abajo del puente. Transcurrir el tiempo o los acontecimientos.
Miércoles
29
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: una piña entra a un cine sin boleto. Segundo acto: una piña va a una fiesta sin invitación.Tercer acto: una piña entra a un circo sin su ticket.¿Cómo se llamó la obra? La piña colada.