Por nuestro país

Pueblo Ecilda Paullier, San José

Hace muchos años, el 2 de mayo de 1883, los hermanos Paullier fundaron el pueblo Ecilda Paullier, en el actual departamento de San José.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Vamos a ubicar geográficamente este departamento. Se encuentra en la región centro-sur del país. Tiene un suelo llano hacia el sur. Al noroeste son característicos sus “mares de piedra”, con grandes bloques graníticos redondeados y ahuecados naturalmente, como se pueden ver en la Sierra de Mahoma. Hacia el oriente, el terreno es arcilloso y a veces anegadizo; allí se encuentran los bañados del Santa Lucía y del San José.

Sus costas sobre el Río de la Plata ofrecen espectaculares barrancas en Mauricio y en San Gregorio. Junto a estas últimas está el balneario Kiyú.

Aproximadamente la tercera parte de la población del departamento vive en su capital, San José de Mayo. Otros centros urbanos son Libertad, Rodríguez y Ecilda Paullier.

En este departamento nacieron muchas figuras destacadas de la cultura nacional. Una de ellas fue la de Paco Espínola, autor, entre otras obras, del entrañable Saltoncito. Al cuento ¡Qué lástima!, de este mismo autor, pertenece el siguiente fragmento:

Paró la oreja Sosa al oír exclamar al desconocido:

- ¡Qué lástima, qué lástima, que la gente sea tan pobre!
Sosa ni caso había hecho cuando, media hora antes, vio recortarse en la puerta del despacho de bebidas al escuálido forastero. Siguió absorto en una sensación penosa que lo embargaba frecuentemente. Pero al rato, cuando separado ya el pulpero oyó al otro cerrar la conversación con “Qué lástima que la gente sea tan pobre”, la sensación, de golpe, cambió de efecto. Y comenzó a reconfortarlo algo así como un desahogo.
¡Con qué extraña dulzura había sido pronunciada la frase! Sin rabia, sin rencor... A nadie culpaba. Como si de las desgracias del mundo los hombres no fueran responsables.
- ¡Eso está bien! –se dijo para sus adentros Sosa.
Y le pareció que rozaba todo su cuerpo desmirriado, como acariciándose a sí mismo, contra un muro sin fin de largo y de color gris pizarra. [...]


Foto: pueblo de Ecilda Paullier, extraída de www.museovirtualdesanjose.gub.uy
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.

Refranes

Dale, Juana, con la palangana. Fórmula con que se demuestra el hartazgo por la insistencia de alguien sobre algún tema o cuestión.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el mar más agotador? El mar atón.