¿Quiénes fueron...?

Francisco Piria

Francisco Piria nace en Montevideo en pleno desarrollo de la Guerra Grande. Inicia sus actividades como modesto vendedor, ampliando sus actividades de comerciante, industrial, martillero y fraccionador de tierras.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
Fotografía de Francisco Piria
Fotografía de Francisco Piria

A partir de 1873, mediante la fundación de "La Industria" inicia una larga serie de remates de loteo, los que cubrirán una parte importantísima de la actual planta urbana de Montevideo.

Contemporáneo de Emilio Reus y Florencio Escardó, al igual que en caso de ellos, sus actividades inmobiliarias se asocian al acelerado proceso de crecimiento demográfico y a la consiguiente expansión física de la ciudad orientado a responder a las demandas de índole popular, su gestión se apoya en una peculiar forma de publicidad y en las ventajosas condiciones de venta ofrecidas.

El desarrollo de Piriápolis (1890) se superpone a sus actividades inmobiliarias montevideanas, iniciando lo que ha de ser posteriormente una faceta particular del proceso urbano nacional: la urbanización costera con fines turísticos.

Las actividades reseñadas, no agotan las que realiza Don Francisco Piria que incluyen como aspecto resaltable la literaria, de difusión de sus ideas y visión crítica del país y su gente, e ilustrativa del nacimiento del moderno empresariado uruguayo. Francisco Piria, es autor de las siguientes obras: Impresiones de un viajero en un país de llorones (1880); Un pueblo que ríe (1886); Mi país dentro de 200 años; (1898).

El 11 de diciembre de 1933 muere Francisco Piria, a los 86 años en su casa de Montevideo, aquejado de una congestión pulmonar, complicado por su diabetes, uremia y debilidad del corazón. 

 

(Material extraído de www.maldonado.gub.uy)

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

En el siglo XIV la peste negra acabó con la vida de 75 millones de personas. Las pulgas de la rata negra eran las portadoras de la enfermedad.

Refranes

El pez por la boca muere. Expresión con que se comenta que el hablar sin medida genera situaciones o compromisos indeseados.// Expresión con que se inidca que el mentiroso termina delatándose a sí mismo.
Martes
30
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un ladrón? Que se llame "Este..ban Dido."