Hechos históricos

Cabildo Abierto de 1808

Te proponemos retroceder en el tiempo para ubicarnos con la imaginación en nuestro continente, a principios del siglo XIX, y entender qué fueron los Cabildos.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido

Las instituciones de gobierno local que actuaban en aquella época eran los Cabildos. Cuando había que resolver problemas muy importantes, los Cabildos convocaban al pueblo para tener el mayor respaldo posible antes de tomar una decisión, y entonces se realizaban Cabildos Abiertos.

¿Cuál era la situación en España, en 1808? Había sido invadida por los franceses al mando de Napoleón, y el pueblo español estaba empezando a luchar por su independencia.

Cuando esas noticias llegaron al Río de la Plata, provocaron enfrentamientos entre el virrey Liniers (de origen francés, que estaba en Buenos Aires) y Elío, que era el gobernador de Montevideo.

Elío acusó a Liniers de traidor a España y pidió su destitución. Las autoridades bonaerenses le exigieron que fuera a Buenos Aires a probar sus acusaciones, pero como él se negó, Liniers ordenó que se le retirara del cargo.

 Al conocerse en Montevideo la noticia de la destitución de Elío, se resolvió realizar una gran asamblea popular para decidir si se cumpliría o no la orden del virrey.

El 21 de setiembre de 1808, a las diez de la mañana, un Cabildo Abierto resolvió no obedecer la orden del virrey y formar en Montevideo una Junta de Gobierno presidida por Elío. Esa decisión significó desconocer la autoridad del virrey, y ayudó a fortalecer el sentimiento nacionalista de los orientales.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Cabildo Abierto de 1808
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

A lo largo de su vida, un corazón humano bombea tanta sangre como para llenar 100 piscinas.

Refranes

"A llorar al cuartito" Expresión utilizada generalmente por los padres a sus hijos que refiere a que, pese a que éstos luchen por algo que consideran que debe hacerse, la última palabra, o el poder supremo, siempre la poseen sus padres y eso es indiscutible.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Si tengo 40 manzanas en una mano y en la otra tengo 50 ¿Qué tengo? Pues, ¡Las manos muy grandes!