Historia

Llegada de expedicionarios a América

El 12 de octubre de 1492, hace poco más de cinco siglos, los españoles llegaron a nuestro continente, en una expedición comandada por Cristóbal Colón. A su vez, en esta fecha varios países de América Latina han intentado reivindicar las culturas originarias o la tolerancia entre culturas.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido

Colón decidió demostrar que nuestro planeta no era plano, como muchos suponían, sino redondo. Navegando hacia el occidente, pensaba encontrar las islas de la Especiería, que están ubicadas al oriente, y hasta las cuales se llegaba en esa época bordeando las costas del África, en viajes muy largos y costosos, expuestos a constantes ataques de los piratas.

Viajó con sus hombres en tres carabelas. Sus ideas eran acertadas en cuanto a la forma de la Tierra, pero el tamaño del planeta era muy superior a lo que había calculado. Por eso, cuando encontró este Nuevo Mundo, pensó que había llegado a las islas que buscaba.

Los nativos de nuestro continente recibieron pacíficamente a aquellos hombres de piel blanca, que venían en naves extrañas, con vestimentas que ellos no conocían. Tal vez creyeron que eran dioses. Los llenaron de atenciones, les regalaron collares y adornos de oro, y les contaron que más al sur había reinos riquísimos, de calles pavimentadas con finas maderas y piedras preciosas.

Colón describió a los indígenas como “personas muy bien constituidas, con cuerpos apuestos y caras agradables”.

Algunos historiadores sostienen que los vikingos estuvieron en nuestro continente antes que Colón. Leyendas y relatos también permiten suponer que los celtas, los vascos, otros pobladores de varias regiones de España y los portugueses conocían esta parte del mundo. Muchos afirman también que los árabes habían explorado parte del actual continente americano antes de 1492.

Lo cierto es que a partir de entonces, empezó la conquista de América. Colón, sin embargo, murió creyendo que había llegado a las Indias, por lo que llamó “indios” a sus pobladores.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Descubrimiento de América
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

A lo largo de su vida, un corazón humano bombea tanta sangre como para llenar 100 piscinas.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Martes
30
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un astronauta? Estar cerca de las estrellas y no poder pedirles 1 autógrafo.