Ciencias Naturales

La electricidad se va de viaje

¿Querés saber cómo es la transmisión y distribución de energía eléctrica en Uruguay?

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
Figura de la electricidad
Figura de la electricidad

Una vez que se genera energía eléctrica, debe ser transportada hasta los centros de consumo. No puede almacenarse en grandes cantidades, por lo que ese transporte debe realizarse segundo a segundo. Para hacerlo, es necesario subir el voltaje de las líneas a través de las que se realiza ese transporte, montando torres, de modo que esas líneas con alta tensión no ocasionen daños a las personas ni a su entorno. En las ciudades, se usan cables subterráneos instalados a un metro y medio de profundidad, con ese fin.

En nuestra casa, la energía eléctrica que usamos debe reducirse a 230 voltios. De eso se encargan las estaciones transformadoras, llamadas subestaciones.

Al unirse las centrales generadoras entre sí, y ellas con los centros de consumo, se va formando una red: es el sistema eléctrico interconectado.

Por el aire y bajo tierra

Las instalaciones de distribución son las que reciben la energía eléctrica y la hacen llegar a los más de 1.150.000 clientes con los que cuenta UTE.

La distribución se hace a través de una extensa red de líneas aéreas, cables subterráneos y subestaciones. Esa red está en permanente cambio, ya sea porque se renuevan las instalaciones existentes, que han llegado al final de su vida útil (unos 25 años), o porque tienen que realizarse ampliaciones para conectar a nuevos clientes o para mejorar la calidad del servicio.

Las líneas de transmisión de alta tensión, con sus enormes torres, y los centros de maniobras, que cuentan con la más alta tecnología, hacen posible este viaje de la energía eléctrica, para que llegue finalmente a las fábricas, a los comercios, a las escuelas, a los hospitales, y hasta al enchufe de tu cuarto.

La energía eléctrica nos brinda muchas comodidades, pero la que genera Uruguay no siempre es suficiente. A veces debemos importarla de países vecinos. Tenemos que usarla adecuadamente, sin derrocharla, para ayudar a mantener y garantizar el desarrollo productivo del país.

Material extraído de la revista ¡Clic! y otros materiales de divulgación de UTE

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
codigo_interno 639
cantidad_pack 48
codigo_barras 4716528063903
dimensiones 18x14x4,5 cm
franja_etarea 1 - 5 a�os
Imágenes
(3)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 23 años ...
Finaliza la "guerra del Banano" con un acuerdo entre la Unión Europea e Iberoamérica.

Curiosidades

El tranquilizante Valium y el Tagamet, un antiúlceras, son los fármacos más recetados en el mundo.

Refranes

Tener más vueltas que un caracol. Dar rodeos.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- Doctor, creo que necesito vitaminas A y B. - Está usted tan pálido que le voy a recetar todo el abecedario.