Naturaleza

Naturaleza: algunos conceptos para recordar

Ecología, ambiente, ecosistema, especie, hábitat, bioma. ¿Qué es todo eso?

Foto de ave que asoma su cabeza entre plantas y flores.
Foto de ave que asoma su cabeza entre plantas y flores.
Comencemos por el significado de ecología y el uso correcto del término

Eco deriva de la palabra griega oikos que significa “casa” y logía de logos “estudio”. La ecología es una ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, es decir la interacción de los componentes que la forman, como las plantas, el agua, el aire, las rocas y los animales.

Así es como la ecología estudia entonces fundamentalmente la relación de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea.

Frases como “cuidar la ecología” o producto “ecológico” son erróneas porque como dijimos, la ecología es una ciencia y no un objeto. La frases estarían correctas si dijéramos “cuidar el ambiente “ o “producto que no daña el ambiente”.
 
Ecosistema

Un ecosistema es un conjunto complejo de elementos dinámicos, integrado por plantas, animales y otros organismos  que interactúan con su entorno físico, en un lugar y tiempo determinados. Es la unidad ecológica básica.

Los ecosistemas pueden ser tan grandes como un mar, un bosque o un lago, o pequeños como la pecera de una casa.

Hay otras palabras que empiezan con “eco” como Ecoturismo, que significa pasear y disfrutar de la naturaleza sin alterar el ambiente.

Equilibrio

En general los ecosistemas deberían estar en equilibrio y autorregularse, pero casi siempre los seres humanos introducimos cambios y producimos desequilibrios.

Los árboles , fijos en la tierra, dispersan sus semillas gracias a las aves que vuelan y las transportan a otros lugares.  

Por otra parte, si no existieran aves murciélagos y anfibios, habría muchísimos insectos. Pero las aves y otros animales se lamentan de estos insectos y ayudan a controlar el crecimiento de esta población.

Ambiente

Es el conjunto total de condiciones que rodean al ser vivo. El ambiente está formado por varios medios, que pueden simplificarse en dos: el natural y el humano.

El medio es el elemento donde vive o se mueve una persona, un animal o vegetal.

Por eso cuando decimos “medio ambiente” estamos diciendo dos veces lo mismo. Podaríamos decir “medio” o “ambiente”, aunque el segundo engloba al primero.

Hábitat

Es el lugar dónde uno o más individuos encuentran condiciones adecuadas para vivir. Si se destruye o si se modifica el lugar, peligra la supervivencia de la población que vive allí.

¡La modificación del hábitat es la principal causa de extinción de las especies en nuestro planeta!.

Bioma

Es una unidad ecológica de gran extensión geográfica, incluye varios ecosistemas vinculados entre sí  por un elemento común, por ejemplo una vegetación.

Hay muchos biomas en el mundo: el pampeano, la selva, el desierto, la tundra, entre otros. La suma de biomas del planeta constituye la biosfera.

Así como es difícil establecer los límites exactos de un bioma, también lo es delimitar un ecosistema, en ocasiones existen zonas de transición que se denominan ecotonos.

Por ejemplo, entre la transición de monte ribereño y bañado se forman pajonales.

Especie

Es un conjunto de individuos que se asemejan en sus caracteres esenciales y son capaces de reproducirse entre sí. Cada especie lleva un nombre científico que la caracteriza: pero según la región, esa misma especia puede tener varios nombres comunes.

Por ejemplo carpincho sería uno de los nombres comunes de la especie “Hydrochoerus hydrochaeris”

Biodiversidad o diversidad biológica

Es la variedad de la vida en todas sus formas.
En este concepto esta incluida la diversidad de ecosistemas, la diversidad de especies, y la diversidad genética (la variación de genes en una misma especie).

Por ejemplo, la diversidad biológica del Uruguay es todo su patrimonio natural.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Un pedazo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesaría un millón de toneladas.

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Martes
22
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué le dice un spaguetti a otro spaguetti? "Oye, mi cuerpo pide salsa..."