Salto Grande y la electricidad

La represa de Salto Grande representa el primer aprovechamiento hidráulico de uso múltiple en América Latina. ¿Te has preguntado alguna vez qué es la electricidad y cómo se obtiene?

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
Represa de Salto Grande
Represa de Salto Grande
Su construcción fue realizada por Argentina y Uruguay en el curso medio del río Uruguay, pocos kilómetros aguas arriba de la ciudad argentina de Concordia y de la ciudad uruguaya de Salto. Constituye el primer uso, para estos dos países, de uno de los ríos de la Cuenca del Plata, que concentra el mayor potencial hidroeléctrico del mundo.

Desde fines del siglo XIX existía la aspiración de aprovechar los rápidos del río Uruguay para generar energía hidroeléctrica. Hubo muchas iniciativas en ese sentido, hasta que el 30 de diciembre de 1946 Argentina y Uruguay firmaron un convenio y nombraron una Comisión Técnica Mixta, con delegados de ambos países, para llevar a cabo esta empresa.

El 1º de abril de 1974, bajo proyecto estadounidense-argentino-uruguayo, comenzaron las obras al norte de la desembocadura del arroyo Ayuí, seis kilómetros aguas abajo de los rápidos de Salto Grande. Participaron miles de trabajadores. Técnicos y especialistas previeron los cambios que se producirían en el entorno, y tomaron una serie de medidas para proteger el ambiente en la zona. Y, ya que nos referimos a la electricidad que se genera en Salto Grande, vamos a detenernos un poco en ese tema.

¿Qué es la electricidad?
Es una forma de energía. Para que navegue un velero es necesario que el viento lo empuje. Para que marche un automóvil hace falta combustible. También los animales gastan energía al moverse e inclusive al respirar. En definitiva, la energía es lo que permite que haya actividad o, como dicen los científicos, es la capacidad de realizar un trabajo.

La electricidad se utiliza en industrias, alumbrado, transporte. También la usamos todos los días en nuestras casas, casi sin darnos cuenta. Si estás ahora en tu casa, observa a tu alrededor y trata de identificar todo lo que funciona con electricidad.

¿Cómo se obtiene electricidad a partir del agua?
Para producir electricidad se utilizan unas máquinas giratorias llamadas generadores. Los generadores transforman la energía del agua en movimiento, en energía eléctrica. Para hacerlos girar se emplean las turbinas, que son grandes hélices instaladas en un conducto por donde pasa el agua.

El agua hace girar las turbinas y las turbinas hacen girar los generadores. La electricidad así producida se puede llevar a grandes distancias por líneas de trasmisión. Una vez llegada a destino, la electricidad se puede convertir nuevamente en otras formas de energía.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Contando desde el primer accidente mortal de un automóvil (hace más de 100 años) hasta la fecha, han muerto 25 millones de personas.

Refranes

Mirá qué dos, el reumatismo y la tos. Se usa con entonación exclamativa.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Era un tipo tan feo, tan feo, tan feo, que cuando nació vino la cigüeña dos veces:
La primera para dejarle, y la segunda para disculparse.