Hechos históricos

Instrucciones del año XIII

Con las Instrucciones del año XIII nacen el sentimiento democrático de los orientales, su ideal republicano y su espíritu de respeto a la Constitución.

imagen descriptiva del contenido
Recordarás que al terminar sus sesiones, el 13 de abril de 1813, Artigas entregó una serie de instrucciones a los diputados orientales que nos representarían en Buenos Aires.

Ese documento, conocido como “las instrucciones del año XIII”, sintetiza los ideales y principios políticos que Artigas defendió durante toda su vida. El manuscrito original, de gran valor histórico, fue encontrado en 1944 por el profesor Ariosto Fernández. Por su contenido, nuestro héroe ha sido considerado uno de los grandes estadistas del continente.

Allí se proclamó por primera vez la independencia absoluta de los territorios del Río de la Plata, se planteó un régimen republicano de gobierno y una confederación de las Provincias con un Gobierno Supremo.

Una reproducción de un óleo de Pedro Blanes Viale inmortaliza el momento en el que Artigas entrega las instrucciones a los delegados orientales. La obra fue pintada aproximadamente un siglo después, pero como tantas otras de carácter histórico, nos permite acercarnos a los acontecimientos fundamentales en la vida de nuestro país.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Instrucciones del año XIII
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 76 años ...
Muere la escritora Virginia Woolf.

Curiosidades

Tres planetas orbitan la estrella Upsilon Andromedae, a 44 años luz de distancia.

Refranes

Pedir agua por señas. Encontrarse en una situación desesperada.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un mosquito? Pedir que le compren el libro "Los tres mosquiteros".