Biografía de Albert Einstein

"Todo el universo es movimiento"

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 y falleció el 18 de abril de 1955. Fue un físico alemán, que es considerado el científico más conocido e importante del siglo XX. Revolucionó la física con su teoría de la relatividad.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
Albert Einstein
Albert Einstein
Pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos.

Publicó una versión de su teoría en 1905, conocida como relatividad restringida. Fue profesor de la Universidad de Zurich y luego de Praga. En 1914 fue nombrado director del Instituto de Física de Kaiser Wilhelm, donde permaneció hasta 1933.

En 1916 publicó la teoría de la relatividad generalizada. Esta teoría revolucionó todo el universo de la física que se manejaba hasta el momento; según ella la materia se puede transformar en energía y viceversa; todo el universo en movimiento (el reposo absoluto no existe).

A partir de 1919, Einstein recibió reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921.

Sus visitas a países de todo el mundo (España en 1923, y Argentina, Uruguay y Brasil en 1925) eran un acontecimiento; le seguían fotógrafos y periodistas.

Al empezar el dominio de los nazis en Alemania, dado que él era de origen judío, tuvo que abandonar su país. Se radicó en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), la más célebre de las escuelas de la relatividad.

En 1939 participó junto con otros físicos en la redacción de una carta al presidente norteamericano en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena; esto consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, en la que Einstein no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando ya era evidente la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en activista del desarme internacional.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Los gusanos gancho chupadores de sangre viven en interior de 700 millones de personas a lo largo del mundo.

Refranes

Tener más vueltas que un caracol. Dar rodeos.
Martes
22
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Disimula... y la mula dijo sí.