Ley de abolición de la esclavitud

El 12 de diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República promulgó una ley que abolía la esclavitud.

imagen descriptiva del contenido

El 12 de  diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República, promulgó una ley aboliendo la esclavitud. Esta ley se aplicó hasta 1846 solamente en la zona ocupada por el Gobierno de la Defensa.

A partir de esa fecha, Oribe la extendió a todo el territorio de la República, aunque en los  hechos pocas veces fue cumplida.

El músico, docente e investigador uruguayo Ruben Carámbula recogió en su obra Negro y Tambor poemas, pregones, danzas y leyendas sobre temas afro - rioplatense.

Elegimos fragmentos de uno de esos poemas, escrito en el lenguaje afro-criollo que hablaban los negros afincados en nuestro país, porque nos acerca al problema de la esclavitud en aquella época.

¿Qué uté me yamaba aclavo
polque neglo yo nací?
Cambió di lonja e tambó,
y áhura que soy libleto
tengo derecho a dicí...
¿ser negro acaso deshonra?
Si el amo lo necesita...
¿No ve mi patlón, no ve
de que coló é la noche
y en la fieta su levita?

Cuadro: Pedro Figari

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que en un período de escasez de comida y agua, los camellos pueden perder casi el 25 por ciento de su peso ? Para recuperar su peso normal y su apariencia saludable sólo necesitan comer y beber (en algunos casos beben hasta cien litros de agua).

Refranes

Dale, Juana, con la palangana. Fórmula con que se demuestra el hartazgo por la insistencia de alguien sobre algún tema o cuestión.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

En una escuela la profesora se dirije a un alumno:
A ver Juanito, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es?
Tiempo perdido, señorita.