Ley de abolición de la esclavitud

El 12 de diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República promulgó una ley que abolía la esclavitud.

imagen descriptiva del contenido

El 12 de  diciembre de 1842, Joaquín Suárez, entonces Presidente de la República, promulgó una ley aboliendo la esclavitud. Esta ley se aplicó hasta 1846 solamente en la zona ocupada por el Gobierno de la Defensa.

A partir de esa fecha, Oribe la extendió a todo el territorio de la República, aunque en los  hechos pocas veces fue cumplida.

El músico, docente e investigador uruguayo Ruben Carámbula recogió en su obra Negro y Tambor poemas, pregones, danzas y leyendas sobre temas afro - rioplatense.

Elegimos fragmentos de uno de esos poemas, escrito en el lenguaje afro-criollo que hablaban los negros afincados en nuestro país, porque nos acerca al problema de la esclavitud en aquella época.

¿Qué uté me yamaba aclavo
polque neglo yo nací?
Cambió di lonja e tambó,
y áhura que soy libleto
tengo derecho a dicí...
¿ser negro acaso deshonra?
Si el amo lo necesita...
¿No ve mi patlón, no ve
de que coló é la noche
y en la fieta su levita?

Cuadro: Pedro Figari

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 114 años ...
Comienzan las obras del ferrocarril interamericano que pondrá en comunicación Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco.

Curiosidades

La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.

Refranes

Pesado como sopa de chumbos. Molesto, cargoso, fastidioso.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- ¡Camarero!, ¿podría repetir el postre, por favor? - Por supuesto, señor. - ¡El postre, el postre, el postre...!