Cerpo humano

El sistema digestivo

Los alimentos que comemos sufren cambios, en algunos órganos especializados de nuestro cuerpo, antes de que podamos utilizarlos. La digestión produce en esos alimentos ciertas transformaciones, que los hacen absorbibles.

imagen descriptiva del contenido
  • El tubo digestivo
Es un conducto músculo-membranoso, de unos diez metros de longitud, abierto en ambos extremos. Está formado por:

- La boca. En ella se encuentran los dientes, lengua y las glándulas salivales.

- La faringe. Es un órgano hueco, alargado, que está situado detrás de las fosas nasales, de la boca y de la laringe. Comunica con todas ellas. Es una zona común a los sistemas digestivos y respiratorios.

- El esófago. Es un órgano tubular que continúa a la faringe. En las personas adultas, mide unos 25 centímetros. Vacía es un tubo aplanado. Cuando pasan por él los alimentos, se ensancha.

- El estómago. Es un órgano en forma de bolsa, ubicado en la parte superior e izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma y del hígado. Tiene un orificio superior, el cardias, que comunica con el esófago, y otro inferior, el píloro, que comunica con el intestino delgado. Segrega el jugo gástrico, muy importante en el proceso de digestión.

- El intestino delgado. Es un conducto que tiene entre 6 y 8 metros de longitud, que se repliega sobre sí mismo, formando una seria de curvas intestinales.

- El intestino grueso. Este órgano, de aproximadamente 1,5 metros de longitud, tiene tres porciones: el ciego (su parte inicial), el colón -que primero asciende por el lado derecho del abdomen, hasta la cara inferior del hígado, luego hace un ángulo y continúa hasta la parte izquierda del abdomen, para allí hacer otro ángulo y descender- y el recto (porción vertical, que termina en el orificio del ano).
  • Las glándulas anexas
Son órganos situados a cierta distancia del tubo digestivo; comunican con él y le envían los productos útiles que elaboran.

-    Glándulas salivales. Se encuentran en el interior de la boca, segregan saliva y tienen forma de racimo.
 
-    Páncreas. Es una glándula situada detrás del estómago. Segrega el jugo pancreático, también muy importante en el proceso digestivo. Con un microscopio se pueden observar las células quesegregan este jugo; están dispuestas formando pequeñas bolsitas. Entre llas hay unas agrupaciones celulares que elaboran una hormona antidiabética, la insulina. ¿Hay en tu familia alguna persona diabética? Si es así, pregúntale qué tratamiento debe seguir y si tiene que tomar alguna medicación.

-    Hígado. Es la glándula más importante y voluminosa de nuestro cuerpo. En los adultos, pesa alrededor de un kilo y medio. Su color es rojo pardusco. Está situado en la parte superior derecha del abdomen. Segrega de manera continua bilis, un líquido viscoso, amarillento y muy amargo. Durante la digestión, la bilis se vierte en el intestino. En el intervalo entre las comidas, se acumula en la vesícula.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que en 1971 Intel desarrolla el 4004... ? ...el primer microprocesador.

Refranes

Pesado como sopa de chumbos. Molesto, cargoso, fastidioso.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un astronauta? Estar cerca de las estrellas y no poder pedirles 1 autógrafo.