Música

Géneros musicales

Los diferentes artistas que componen el universo musical se agrupan en géneros cuando comparten una serie de características básicas que se repiten.

imagen descriptiva del contenido
Cuando escuchamos a un grupo o artista, por su ritmo, por cómo suena, podemos clasificarlo en alguno de los géneros que conocemos.

Además del ritmo, hay otras características por las que podemos colocar a un grupo en un determinado género. Por ejemplo, los instrumentos que se utilizan, el origen histórico o geográfico, entre otras.

Pero, a la hora de agrupar, no nos olvidemos que estamos hablando de arte, por lo tanto puede que la clasificación sea un tanto subjetiva. Esto quiere decir que no es una verdad absoluta, sino que puede variar según la opinión de cada persona.

Entendido esto, intentemos pensar en algunos géneros. Sin duda son muchos… ¿Les suena alguno?

Podemos pensar en tres grandes géneros dentro de los cuales hay algunos subgéneros: la música clásica, la música popular y la música tradicional. Es decir, la música que conocemos desde hace muchos años, que ha trascendido el tiempo; la que es más universal y actual; y la que es propia de cada pueblo.

Ahora, pensemos en ejemplo de cada una. Por ejemplo, ¿creen que el tango es un género musical? Parecería que sí… Seguramente conocen u oyeron hablar de varios artistas o grupos que tocan temas con este ritmo. Y ¿asocian este género con alguna zona en especial? Muchas personas asocian al Tango con la zona del Río de la Plata, es decir con Argentina y Uruguay. De acuerdo a esto, podríamos decir que es un género popular.  

En otras notas hablaremos sobre diferentes géneros musicales y las personalidades que marcaron la historia de la música.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El diámetro de un rayo que serpentea en el cielo es de sólo 1,28 centímetros, rodeado por una corona luminosa de hasta 6 centímetros.

Refranes

El pez por la boca muere. Expresión con que se comenta que el hablar sin medida genera situaciones o compromisos indeseados.// Expresión con que se inidca que el mentiroso termina delatándose a sí mismo.
Jueves
25
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: un pelo está en la cama.Segundo acto: el pelo sigue en la cama. Tercer acto: el pelo está todavía en la cama.¿Cómo se llama la obra? El "vello" durmiente.