Música

Canto popular uruguayo

El canto popular es un movimiento, híbrido del canto de campaña y el canto ciudadano.

Los Olimareños
Los Olimareños

El movimiento tiene sus raíces en la época colonial, si lo describimos como el relato de las vivencias colectivas y la epopeya del pueblo uruguayo.

Pero en la década del 60 es cuando realmente se consolida, a través de artistas como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal (El Sabalero) y Los Olimareños.

Tuvo mucha relevancia en la época de la dictadura, fue la respuesta del pueblo al régimen.

Muchos cantautores y conjuntos fueron censurados y otros se fueron del país, es el caso de Los Olimareños, Pepe Guerra y Braulio López, cuyas canciones con  profundo contenido crítico les valió el exilio en 1974. Regresaron 10 años después, en el fin de la dictadura  y brindaron un emocionante recital en el Estadio Centenario ante 50.000 personas y con una lluvia incansable.

Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Larbanois-Carrero son otros de los artistas que formaron y forman parte del Canto Popular de nuestro país.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • LOS OLIMAREÑOS, A mi gente.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que el tiburón ballena es el pez más grande que se conoce, puede llegar a medir hasta 15 metros y pesar alrededor de 18 toneladas ? Presenta un azul oscuro en la parte superior y blanco en la inferior, y es inofensivo para el ser humano.

Refranes

Muchas manos en un plato hacen muchos garabatos. Expresión con que se comenta la inconveniencia de que sean muchos los que intervienen en un asunto.
Jueves
22
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Ordena el capitán: - ¡Suban las velas! Y los de abajo se quedaron a oscuras.