Eduardo Acevedo

Este escritor uruguayo, que fue tal vez el primero y uno de nuestros más grandes novelistas, nació en Montevideo, el 20 de abril de 1851.

imagen descriptiva del contenido
Estudió abogacía, pero interrumpió su carrera en 1870 para participar en luchas internas que vivía el país en ese momento.

Desempeñó cargos diplomáticos en varias capitales de Europa y América.

Como novelista, logró dar una imagen del Uruguay del siglo XIX en cuatro obras que forman un conjunto. La primera de ellas, Ismael, evoca los acontecimientos de 1811. La segunda, Nativa, relata episodios ubicados en 1823, contra el dominio brasileño. La acción continúa en Grito de Gloria y se cierra con Lanza y sable. Otras de sus novelas son Brenda, Soledad y Minés. Como cuentista, su obra más conocida es El combate de la tapera.

Acevedo Díaz falleció en Buenos Aires, el 18 de junio de 1921.

El texto siguiente pertenece a Grito de gloria, y describe el momento en el que Lavalleja levanta la bandera de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada.

TE RECOMENDAMOS QUE BUSQUES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
  • Arenga
  • Pujante
  • Brío
  • Ufano
  • Estrépito
  • Diana
  • Redención
  • Marcial
Lavalleja sacudió el paño con firme mano, y señalándolo con la punta de su acero resumido una corta arenga en este grito de pujante brío:

-    ¡Libertad o muerte!

Treinta y dos voces lo repitieron, tendidos los sables, deshecha la fila por una conmoción profunda, puesta por algunos en tierra la rodilla, y sellado por otros el suelo con el labio; y por un momento el eco formidable al devolver ufano el juramento pareció ruido de cadenas que se trozaban con estrépito.

No pudo echarse diana; pero la diana de la redención se escuchaba en todos los espíritus.

El sol nacía, y resurgía la vida en el bosque estremecido por el marcial rumor, cual si en su espesura alentara la autonomía de los pagos y se agitasen las almas de aquellos fieros caudillos […]
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

El universo contiene más 100 mil millones de galaxias.

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué le dijo un número 3 a un número 30? Para ser como yo, tienes que ser "sincero".