Días para recordar

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas redactó un documento que cuenta con treinta artículos, en el que se proclaman los derechos humanos a nivel universal.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Esta declaración tiene un preámbulo en el que se consideran, entre otros aspectos, los siguientes:

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales de todos los miembros de la familia humana.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; se aspira a un mundo en el que todos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra, y de la libertad de creencia.

Es esencial que los derechos humanos sean protegidos y que se promueva el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Para que  reflexiones  con tus compañeros, con tu maestro y tus famiares, te presentamos el contenido de los primeros artículos de esta declaración:

1.    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2.    Todas las personas tienen los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
3.    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de su persona.
4.    La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas.
5.    Nadie estará sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

A continuación, otros artículos consagran el derecho a tener una nacionalidad, a fundar una familia, a la libertad de pensamiento y de religión, a la libertad de opinión y de expresión, al trabajo con una remuneración justa,  a tener un nivel de vida adecuado que asegure el bienestar, especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la sistencia médica y los servicios sociales necesarios.

El artículo 29 establece los derechos que tenemos como integrantes de una comunidad. En él leemos que “toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás...”
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que cada año se pierden en el mundo 24.000 toneladas de suelo fértil ? Cada año se pierden en el mundo 24.000 toneladas de suelo fértil.

Refranes

El que no tiene cabeza tiene pies. Fórmula con que se indica que el desmemoriado paga su olvido retornando en busca de lo que no recordó llevar.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es la fórmula del agua bendita? H dios O.