Historia

El Nuevo Mundo

Los hombres que llegaron a las tierras del actual Caribe no sospecharon que en las proximidades de esos paisajes para ellos exóticos y salvajes existían civilizaciones sorprendentes...

autor: www.lamochila.com.uy

Pirámide construida por los Mayas ubicada en Cobá, ciudad de éste imperio.
Pirámide construida por los Mayas ubicada en Cobá, ciudad de éste imperio.
Todo comenzó con una especie de deslumbramiento de ambas partes. Las personas que vivían en esos suelos posiblemente creyeron que aquellos seres extraños llegaron del cielo. Los españoles se maravillaron con las riquezas que iban apareciendo ante sus ojos.

Desde aquel 12 de octubre de 1942, otros viajes y nuevos encuentros con estos indígenas iniciaron la conquista de estas tierras y posterior colonización. El choque entre las dos culturas fue doloroso y a menudo sangriento.

En un principio, como puede leerse en los escritos de Colón, los españoles trataban a los que llamaban “indios” como si fueran niños grandes, elogiando su inocencia y su pureza. Luego, sin interesarse demasiado por sus culturas, intentaron imponerles creencias y costumbres.

Ambos mundos se encontraban en un difícil proceso de cambio. En nuestro continente grandes culturas estaban a punto de extinguirse, mientras que otras comenzaban a nacer. Poderosos imperios, exactos calendarios para medir el tiempo, una artesanía finamente desarrollada y una cuidadosa utilización de los recursos naturales contrastaban con poblaciones que tenían formas de vida muy rudimentarias.   

Entre los grupos indígenas de cultura más desarrollada se encuentran: los mayas, incas y aztecas.

Para los conquistadores todo el Nuevo Mundo resultaba enigmático y una fuente de posibles riquezas. Para los habitantes de estas tierras, todo empezó a ser inexplicable y doloroso.


Enciclopedia escolar uruguaya, ediciones Banda Oriental.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción, Nuevo Mundo
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Linkedin

Secciones relacionadas

Curiosidades

Las jirafas pueden limpiarse las orejas con su lengua, que mide medio metro.

Refranes

Chancho limpio nunca engorda. Expresión con la que se critica la excesiva pulcritud en el comer.
Miércoles
28
junio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿En qué se parece un boxeador a un telescopio?
Los dos hacen ver estrellas.