Civilizaciones

Los incas

Se extendieron especialmente por los actuales Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Se interesaban por la astrología, tenían un calendario solar y un reloj de sol.

autor: www.lamochila.com.uy
Machu Picchu es un poblado de piedra que construyeron los Incas en Perú. Se discute si fue construida como santuario religioso o como residencia del primer emperador Inca.
Machu Picchu es un poblado de piedra que construyeron los Incas en Perú. Se discute si fue construida como santuario religioso o como residencia del primer emperador Inca.
Establecieron una forma de trabajo de la tierra, basada en comunidades familiares, con un desarrollado sistema de cultivos y riego. Conocían un sistema decimal y realizaban minuciosos cálculos para planificar la producción y la distribución de las riquezas.
 
El imperio inca, Tahuantisuyu, estaba gobernado por el Inca, rodeado de nobles, sabios y sacerdotes, el principal de los cuales era generalmente su primo. El Inca tenía origen sagrado ya que se creía que descendía Maco Capac y Mama Oello, fundadores de todas las familias y, a su vez, hijos del Sol.

Tenían un calendario que dividía el año en doce períodos y marcaba los cambios de estación.

Cultivaron plantas medicinales y tanta variedad de alimentos, que podemos afirmar que más de la mitad de los que se consumen en el mundo actualmente ya eran cultivados por ellos. Entre los más importantes, podemos destacar 240 variedades de papa y 20 variedades de maíz.

Los tejedores eran tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas eran las encargadas de confeccionar las magníficas túnicas de vicuña del Inca, que usaba solo una vez, luego de lo cual eran destruidas.

Construyeron templos, palacios, aldeas, plazas y fortalezas. Tal vez la más espectacular reina que se conserva de esta cultura es la de Machu Pichu, que formaba parte de una cadena de ciudades fortificadas que protegía a la capital del imperio. Allí se puede apreciar el método de construcción que utilizaban, superponiendo las piedras sin ningún material para unirlas, pero con tanta perfección que no pueden entrar entre una y otra ni la más delgada hoja de cuchillo.

En 1532, empezó la conquista de los incas por los españoles. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción, Incas
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 18 años ...
El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.

Curiosidades

En 1811, Amadeo Avogadro distinguió por primera vez las moléculas de los átomos.

Refranes

Gallina vieja hace buen caldo. Expresión con que se destaca la experiencia que dan los años de vida.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

"Mi mujer tiene el mejor físico del mundo." Einstein.